Con un monumento en memoria de los periodistas mártires y quienes aún trabajan cubriendo las agresiones de las fuerzas de ocupación en Gaza en la Embajada del Estado de Palestina en Chile, se perpetuará el espíritu de la libertad de prensa.
En el marco de su visita a la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el señor Nasser Abu Baker recibió el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano en nombre de todos los periodistas palestinos que cubren los acontecimientos de Gaza.
“Muchos periodistas en Gaza me han manifestado su alegría, están muy contentos a pesar de haber perdido a 135 colegas. Es una alegría basada en la tristeza. La importancia de este premio es que ha sido otorgado a todos los periodistas”, comentó.
“Nuestra pérdida es enorme, es de todos los periodistas de Palestina. Toda la prensa en Gaza ha sido destruida. Cinco periodistas están desaparecidos; más de cien fueron heridos; centenares de familiares de periodistas han sido asesinados; 1.500 casas de los periodistas han sido demolidas; los hijos de los periodistas se han convertido en huérfanos”, aseguró Abu Baker.
El periodista, denunció que desde el comienzo de las agresiones en Gaza 135 periodistas y trabajadoras del sector de los medios de comunicación han sido asesinados además de la destrucción de las sedes de más de 80 medios de comunicación y los bombardeos que demolieron y de sus familias. “Ésta es la matanza más horrible de periodistas en la historia y desde que existe el periodismo”, dijo.
La Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun expresó su “respeto y orgullo, a cada uno de los valientes periodistas que han soportado profundas dificultades, con más de ciento cuarenta asesinados, decenas de heridos y cuatro desaparecidos por transmitir la verdad de la brutal agresión en Gaza. Como también expreso mi decepción a la Comunidad Internacional porque ninguno debiera estar en peligro por sólo hacer su trabajo”.
Cada día, los periodistas que cubren Gaza enfrentan dificultades prácticas debido a cortes de energía, debilidad de las comunicaciones, destrucción de equipos y ser obligados a trabajar desde el interior de hospitales, centros y tiendas de campaña.
Nasser Abu Baker continuó: “estamos trabajando día y noche en Gaza. Los periodistas trabajan bajo el bombardeo en medio de los cadáveres de los asesinados, sin alimentos y sin agua. Generalmente se cortan las comunicaciones y la internet. Esto no había sucedido nunca en la historia de la Humanidad. Esto lo hace Israel con el objetivo de que el mundo no conozca la verdad”.
Al terminar, Nasser Abu Baker agradeció recibir el premio en Chile, por el vínculo histórico con Palestina.
Durante la actividad, la Embajada de Palestina anunció un concurso artístico en honor a la libertad de prensa que nos permitirá perpetuar en nuestra embajada el espíritu de quienes cada día informan sobre la verdad.