Nuevo aniversario de la primera enseñanza de la medicina veterinaria en Chile

14 abril, 2023

Cada 18 de abril se celebra un año más de la creación del Servicio de Veterinaria del Ejército de Chile y se recuerda el origen de la primera enseñanza de la medicina veterinaria en nuestro país.

Por Dr. Juan Francisco Quiroga Sepúlveda, Capitán Oficial de Veterinaria, Destacamento de Montaña N° 17, “Los Ángeles”.

A inicios del siglo XX, al término de la Guerra del Pacífico, el Ejército de Chile contó con la necesidad de incorporar médicos veterinarios a raíz de los graves problemas clínicos y de herraje presentes en el ganado equino, situación que indujo a los altos mandos de la institución a dar con los primeros pasos para contar con profesionales calificados para la atención veterinaria del ganado. 

Es así como durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, se tomaron medidas tanto en el ámbito civil como militar, a fin de abocarse al problema de la atención veterinaria. Se decretó la modificación del Plan de Estudios de la Escuela Militar y se estableció que los cadetes destinados al Arma de Caballería, una vez obtenido el grado de Alférez, debían continuar en la Escuela Militar por seis meses adicionales y así completar su instrucción con un curso especial de Hipóloga y Veterinaria. 

Finalizada la Revolución de 1891, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el General de División Emilio Körner Henze, da los primeros pasos para integrar al Ejército a profesionales médicos veterinarios. Se reglamentan las actividades que deberían cumplir los médicos veterinarios y los mariscales herradores. Sin embargo, estas misiones no se pudieron concretar al no existir en el país los profesionales que se requerían.

Esto se resolvió durante el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, quien visionariamente estructuró las bases de la Enseñanza de la Medicina Veterinaria en el Ejército, mediante la creación de la Escuela Militar de Veterinaria, resolución materializada por Decreto Supremo del Ministerio de Guerra, Sección 19, N°. 683 con fecha 18 de abril de 1898. 

La recién creada escuela tuvo como primer director al médico veterinario alemán, el Dr. Roberto Riff, quien gracias a su vasta experiencia profesional en clínica, docencia y visión administrativa, influyó decisivamente en dar la estructura y la misión del recién formado Servicio de Veterinaria del Ejército de Chile. Es así como, finalmente, se crea el Servicio de Veterinaria de la Sección Remonta del Estado Mayor General del Ejército de Chile. 

El 1 de mayo de 1898, a días de la creación de la Escuela Militar de Veterinaria dependiente del Ejército, los cursos del primer Plan de Estudios incluían ramos de anatomía, fisiología, histología, farmacología, patología, inspección de carnes y forrajes, clínica, cirugía, hipología y arte de herrar; todo ello distribuido en cuatro semestres, es decir, dos años de carrera. A partir de 1903, se aumentó a tres años, para dar mayor énfasis a los aspectos de práctica en terreno y se incrementó el cupo de 10 alumnos, que se había estipulado en su origen, a 20 alumnos. 

Dado el prestigio y lo indispensable que se fueron haciendo los médicos veterinarios en el país, muchos emigraron al ámbito civil, influenciados por la fuerte expansión pecuaria y por las mejores expectativas económicas ofrecidas. A partir de 1912 se inicia una real preocupación por el sector agrícola y se crea la Dirección General de los Servicios Agrícolas, dependiente del Ministerio de Industrias, Obras Publicas y Ferrocarriles, nombrándose Director General al Ingeniero Agrónomo Francisco Rojas Huneeus. En dicha Dirección, quedó el Servicio Veterinario Nacional a cargo del médico veterinario francés, el Dr. Julio Blier. 

El 10 de noviembre de 1915, se crea en la Quinta Normal de Agricultura, la Escuela de Medicina Veterinaria Civil, dependiente de la Dirección General de los Servicios Agrícolas. Y el 20 de noviembre de 1916, durante el gobierno de Luis Sanfuente Andonaegui, se cierra la Escuela Militar de Veterinaria después de 18 años, formando alrededor de 200 médicos veterinarios y aportando a la transferencia de conocimiento científico, médico y biológico. 

Uno de los últimos médicos veterinarios egresados de la Escuela Militar de Veterinaria en 1916, el Subteniente Hugo Sievers W., entregó valiosos aportes a la docencia y al prestigio de la profesión en el ámbito científico y gremial nacional, destacando su valiosa preocupación por mejorar la formación y el prestigio de la profesión dándole un carácter universitario. El Dr. Sievers colaboró activamente en la incorporación de la enseñanza de la Medicina Veterinaria a la Universidad de Chile, cuando era profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria Civil, logrando finalmente la asimilación a esta entidad. 

El 19 de diciembre de 1927 se crea la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Chile, la cual inicia sus actividades académicas el 12 de abril de 1928 con dos escuelas: Escuela de Agronomía y Escuela de Veterinaria, esta última absorbe el material, el contenido y los profesores de la anterior Escuela de Medicina Veterinaria Civil fundada por la Dirección General de los Servicios Agrícolas. 

Este 18 de abril de 2023, el Servicio de Veterinaria del Ejército de Chile cumple 125 años de vida, de haber creado la primera institución formativa, que expuso materias de las ciencias veterinarias y formado a los primeros médicos veterinarios en nuestro país. Es por este motivo que el Ejército tiene un vínculo perpetuo con la profesión médico-veterinaria, por ser la que permitió forjar los cimientos de la carrera, traspasando los conocimientos iniciales a los establecimientos educacionales y universitarios que, al día de hoy, la imparten a lo largo de nuestro país.

Síguenos en Twitter