• El jefe de bancada de senadores PS Rabindranath Quinteros dijo hoy que la objeción de conciencia es para profesionales y no para el ministerio de Salud. En ese sentido, indicó que dicha cartera debe hacer todo lo que esté a su alcance para hacer que se cumpla la ley en el caso de aborto 3 causales.

 

En ese sentido el senador Quinteros quien acudió esta mañana al ministerio de Salud para  entregar una carta al titular de la cartera, Emilio Santelices propuso que se apruebe un listado oficial con los establecimientos que obligatoriamente deben prestar cobertura a estas atenciones, el que debe incluir en lo inmediato a lo menos los hospitales tipo 1 (que atienden un universo mayor a los 100 mil habitantes) , 2  (la cobertura es de 75 mil).

 

Quinteros explico que “lo anterior significa que el Servicio de Salud de Osorno debe contratar inmediatamente el personal necesario para realizar las prestaciones que contempla la ley”, dijo.

 

A juicio del parlamentario se tiene que priorizar a los médicos no objetores dentro del sistema público y excluir de las contrataciones de prestaciones de la especialidad en el sector privado, a sociedades de profesionales que incluyan médicos objetores.

 

El senador Quinteros también dijo que es fundamental que el ministerio de Salud no entregue información pública que identifique o haga identificables a los médicos objetores o no objetores. “Así vamos  evitar acciones intimidatorias o represalias de parte de grupos fanáticos”.

 

Quinteros también pidió que el gobierno se querelle “en contra de las personas que están detrás de la campaña que se ha desplegado en contra del primer médico que practicó un aborto legal en Chile o contra cualquier profesional que participe en estas intervenciones”.