• Con una inversión de $11.570 millones, el nuevo inmueble judicial albergará al Juzgado de Familia y Letras de dicha ciudad, además, postulando a certificación sustentable.

 

  • Se informó también sobre el traslado del 1er Juzgado Civil de Concepción a sus nuevas dependencias, ubicadas en el piso 11 de la Torre del Centro, Barros Arana 1098.

 

El Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, informó que el Centro Judicial de Tomé alcanzó un estado de avance en su edificación de un 100% y proyecta su inauguración oficial para fines de este año, conforme a la evolución de la pandemia de contagio masivo de coronavirus.

Con una inversión de $11.570 millones, el nuevo edificio judicial, ubicado en calle Maipú esquina Sotomayor, permitirá albergar al Juzgado de Familia y al Juzgado de Letras de la ciudad.

La recepción de obra se inició el lunes 22 de junio por parte del Departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa Nivel Central y está programada su entrega a la Zonal de Concepción, en septiembre del presente año.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza, indicó que “este nuevo inmueble viene a mejorar el acceso a la justicia a las personas de esta localidad y, sin duda, esperamos también incida en la calidad de vida y laboral de los funcionarios de los tribunales”.

La ministra agradeció el trabajo realizado por la CAPJ tomando en consideración todas las dificultades originadas por el contagio masivo de coronavirus y que ha obligado a trabajar de manera remota para llevar adelante este nuevo tribunal.

El Administrador Zonal de Concepción, Eduardo Brown, detalló que “dependiendo cómo avance la pandemia del Coronavirus se tiene proyectado el traslado del edificio, durante los meses de octubre o noviembre y que se proyecta la inauguración del inmueble a fines de 2020, una vez que se determine el regreso presencial de las personas que forman parte del Poder Judicial”.

El Centro Judicial de Tomé es un moderno edificio, con 4.253 metros cuadrados, que contempla 3 niveles y 1 subterráneo y continúa la política de construcción y diseño sostenible, dictaminado por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

La dotación promedio de mano de obra contratada para la construcción de este inmueble fue de 230 personas, entre personal directo y subcontratado, siendo un 50% trabajadores proveniente directamente de la comuna de Tomé y sus alrededores.
En virtud de las consideraciones realizadas en su diseño, que permitieron  utilizar materiales y equipamiento de alta eficiencia energética, junto con las buenas prácticas desarrolladas durante su construcción, el edificio postulará a la certificación LEEDcategoría ORO, que acredita su operación sustentable.

Traslado de 1er Juzgado de Concepción

Además, informó el traslado del 1er Juzgado Civil de Concepción a sus nuevas dependencias, ubicadas en el piso 11 de la Torre del Centro, Barros Arana 1098.

La Torre del Centro de Concepción alcanza los 112​ metros de altura,​ distribuidos en 23 plantas y 4 subterráneos, ​lo que lo convierte en el edificio más alto de la región del Biobío y el sur de Chile.

El edificio está ubicado en el centro de la ciudad de la ciudad penquista, lo que facilita el acceso a través de transporte público y se encuentra emplazado en un punto estratégico de la ciudad. El traslado de estas oficinas se realizó el viernes 26 de junio.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza, indicó que “este nuevo inmueble viene a mejorar el acceso a la justicia a las personas de esta localidad¨.

La ministra agradeció el trabajo realizado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) tomando en consideración todas las dificultades originadas por el contagio masivo de coronavirus y que ha obligado al personal de la CAPJ a trabajar de manera remota para sacar adelante este nuevo tribunal.

El administrador zona, Eduardo Brown, agradeció el trabajo remoto realizado a nivel central y local, para avanzar durante este período de pandemia, permitiendo concretar este proyecto. El tribunal comenzó a funcionar desde este martes 30 de junio en sus nuevas dependencias