ONEMI coordina acciones por sistema frontal frío que afectará desde la Región de Coquimbo a Los Ríos

7 julio, 2022

Los pronósticos de DMC indican que las principales precipitaciones se manifestarían entre las regiones de Coquimbo y Biobío, desde la madrugada del sábado 9 hasta la mañana del domingo 10 de julio.

Debido al ingreso de un nuevo sistema frontal frío entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, esta tarde se realizó una reunión junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), con el objetivo de analizar los riesgos asociados y reforzar las acciones de prevención y preparación ante este evento. La cita fue encabezada por el Subdirector de Operaciones de ONEMI, Claudio Aldea, y contó además con la participación de las direcciones regionales contempladas en el pronóstico meteorológico. 

En la oportunidad, el organismo técnico dio a conocer información en detalle del evento que se extenderá durante este fin de semana con precipitaciones normales a moderadas en el tramo antes señalado. Esta condición vendría acompañada por vientos, los que en cordillera podrían llegar a los 80 km/h a partir de este viernes, extendiendo su afectación durante el día sábado a todo el litoral, cordillera de la costa, cordillera y otros puntos desde la Región de Coquimbo al Biobío. En tanto, el día domingo sólo se observaría ese predominio en general en la cordillera de la costa y cordillera altiplánica de la zona norte.  

Por otra parte, DMC ha señalado que este evento se presentaría con isoterma baja, lo que dejará precipitaciones líquidas desde la costa a valles, lluvia y aguanieve en sectores precordilleranos, y nevadas en cordillera. Así también, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas durante la tarde del día sábado 9 de julio entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.  

En atención al pronóstico anteriormente señalado, Sernageomin ha emitido una minuta técnica indicando que el peligro de remoción en masa es Baja a Moderada para las regiones de Coquimbo y Ñuble; Moderada para Valparaíso, Metropolitana y Maule; y Moderada a Alta para O’Higgins y Biobío; recomendando monitorear permanentemente el caudal de quebradas. 

En esa línea, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha determinado establecer cursos de acción a través de las Direcciones Regionales de ONEMI, por lo que se han declarado y actualizado las respectivas Alertas Tempranas Preventivas, con la finalidad de reforzar el monitoreo de esta condición y –asimismo- alistar los recursos que sean necesarios.  

Al respecto, el Jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, dio a conocer recomendaciones para hacer frente a este nuevo evento indicando que “desde ONEMI recomendamos a la población informarse sobre las condiciones de tiempo; por otro lado, en las zonas donde aún no hay precipitaciones los instamos a que puedan revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; procuren mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; durante las precipitaciones eviten transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y lo principal es evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.  

“En aquellos sectores con pronóstico de nevadas, se aconseja a la población, en la medida de lo posible, limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras a fin de evitar colapso debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas. Por otra parte, en caso de vientos las recomendaciones a la ciudadanía están orientadas, en primer lugar, a salir solo si es estrictamente necesario y en caso que deban hacerlo, se aconseja alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios”, indicó.  

Síguenos en Twitter