ONEMI encabezó Mesa Técnica del SINAPRED ante precipitaciones para Atacama y Coquimbo

9 julio, 2022

Durante esta tarde ONEMI encabezó una Mesa Técnica junto integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de las regiones de Atacama y Coquimbo, en atención a las Alertas Meteorológicas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticando precipitaciones Moderadas a Fuertes, desde el domingo 10 hasta el lunes 11 de julio, en sectores de la provincia de Huasco, Región de Atacama, y el tramo norte de la Región de Coquimbo.

La información expuesta por parte de DMC señala que el evento se desarrollará en un corto periodo y se esperan entre 15 y 25 mm principalmente en la Región de Atacama, acompañada de una isoterma entre los 3400 a 2400 metros. Asimismo, en la Región de Coquimbo, se esperan entre 25 y 40 mm de agua, con una isoterma entre los 2.500 a 1800 metros, lo que dejaría entre 3 y 10 centímetros de nieve en la zona cordillerana.

Al respecto de estos pronósticos, SERNAGEOMIN emitió una Minuta Técnica estableciendo que existe una alta posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, en las zonas de las regiones de Atacama y Coquimbo que se verán afectadas por estas precipitaciones.

Asimismo, la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SiSS) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya se encuentra coordinadas con las empresas responsables del suministro, alistando brigadas a fin de reducir los tiempos de reparación en caso de fallas en los sistemas de distribución.

Producto de este escenario meteorológico, las Direcciones Regionales de ONEMI informaron que ya se encuentran realizando las coordinaciones correspondientes y en conjunto con su Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres alistarán sus recursos y monitorearán los sectores y puntos críticos que se podrían ver afectados por el evento.

Cabe destacar que las regiones de Atacama y Coquimbo se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico.

Por último el llamado de ONEMI a la población es aseguró las recomendaciones tales como mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios. No exponerse a situaciones de peligro, como por ejemplo evitar concurrir a localidades y zonas de riesgo e internarse en zonas anegadas e informarse a través de los canales oficiales. Además, estar atentos al pronóstico meteorológico y así como también, prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

Síguenos en Twitter