ONU e INE analizan experiencias internacionales y marco jurídico en Congreso internacional 

19 octubre, 2022
  • Una productiva jornada en torno a los lineamientos metodológicos de las Oficinas Nacionales de Estadística en la voz de destacados expertos de Asia, Europa, ONU, América Latina y el Caribe   dieron cuenta del proceso de transformación y modernización de las estadísticas de población.

La segunda jornada del congreso “Hacia el Próximo Capítulo en la Construcción de Estadísticas Oficiales: Uso de registros administrativos para la elaboración de estadísticas de población”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE Chile) y la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), se abocó al análisis de los marcos jurídicos y las distintas experiencias en el uso de los registros estadísticos.

La exposición de apertura estuvo a cargo Martin Bratschi, director técnico del Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales (CRVS) de Vital Strategies, quien analizó los lineamientos internacionales en el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos de población y su aplicación en la implementación de la Agenda de Identidad Legal de Naciones Unidas, en Camboya; en donde se trabaja en la implementación de un enfoque integrado y holístico de la gestión de la identidad.

Por su parte, Federico Segui, subdirector general del Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay expuso sobre la experiencia del organismo en el desarrollo de un sistema integrado de registros estadísticos y encuestas para la generación de estadísticas de población: “Nos aproximamos a este plan por dos caminos: por una parte, pensando en construir a largo plazo un registro de residencia de la población, un padrón demográfico, y si bien lo iniciamos hace 5 años, ha tomado un nuevo impulso recientemente. Por otra parte, el camino B se funda en la integración de ciertas fuentes disponibles en el Estado, para confirmar el Registro Estadístico de Población. Nos basamos en la experiencia de los países nórdicos, que combina registro de base de población, de inmuebles y empresas o entidades. Vinculamos estos registros con otros dependiendo del tema en particular, y así hemos podido crear un micrositio de estadísticas a partir de los registros administrativos, una demografía de empresas, el visualizador de mercado laboral formal y un monitoreo de movilidad, respecto a empresas de transporte público. El objetivo es lograr un sistema centralizado y actualizado, que permita consultas en línea y tiempo real, sea interoperable y genere un registro histórico de residencia”.

Jorge Urrutia, jefe del Departamento de Infraestructura Estadística del INE Chile, en tanto, presentó un modelo de trabajo para el aprovechamiento estadístico de registros administrativos. Partiendo del contexto en que se enmarca el trabajo sobre registros administrativos del INE, Urrutia analizó el modelo de gestión, los indicadores de calidad, implementación tecnológica y los proyectos vinculados a este modelo: “El desafío que tenemos como instituto es elucidar los modos en que los distintos equipos convergen en un único modelo de trabajo. Entre los beneficios que podemos vislumbrar está un reforzamiento a la toma de decisiones, como resultado de datos coherentes y uniformes, eficiencia en el uso de recursos, reglas claras de funcionamiento, y un aumento en la confianza en la calidad de los datos, así como en el cumplimiento de las normas”, señaló.

Un segundo bloque de presentaciones estuvo dedicado al análisis de los marcos jurídico en el que María Gabriela Ilabaca, fiscal del INE Chile, expuso sobre la legislación estadística en Chile y su necesaria actualización indicando sobre el proyecto de Ley del INE, el cual crea una nueva institucionalidad estadística, “que establece principios fundamentales de las estadísticas oficiales, con un gobierno corporativo tanto del Sistema Estadístico Nacional (SEN) como del INE, con un rol rector por parte de este último”, afirmó.

Finalmente, Floribel Méndez, gerente del Instituto Nacional de Estadística de Costa Rica abordó el marco jurídico moderno que respalda el aprovechamiento de los registros administrativos en su país. En tanto, Srdjan Mrkic, jefe de Estadísticas Demográficas en Naciones Unidas presentó la ponencia “Censos de Población Combinados y basados en Registros en la Ronda Censal 2020 y ejemplos de implementación”.

En su jornada final, el congreso “Hacia el Próximo Capítulo en la Construcción de Estadísticas Oficiales: Uso de registros administrativos para la elaboración de estadísticas de población”, se abocará al análisis de estadísticas de hechos vitales y migratorias de Chile, el desarrollo y desafíos en la implementación del registro estadístico base de población en Colombia, lineamientos internacionales para los sistema de registro civil e interoperabilidad en el uso de registros administrativos, con expositores de Uruguay, Colombia, Chile y Naciones Unidas.

Puedes revisar un resumen de la jornada inaugural de este congreso en este enlace.

Síguenos en Twitter