Pacientes con Parkinson infectados con covid-19 sufren más daños al sistema motor que otras personas contagiadas

11 abril, 2021

Por otra parte, en su mayoría se han visto privados de continuar con su tratamiento clínico y de rehabilitación. Es por eso que el uso de la tecnología en la atención de salud remota ha sido la gran respuesta para que no abandonen sus tratamientos farmacológicos ni sus terapias físicas y psicológicas.

A un año del inicio de la pandemia, los enfermos de Parkinson han debido sortear las consecuencias del virus exponiéndose más intensamente a mayores riesgos y complicaciones por el contagio de covid-19 y los prolongados periodos de confinamiento. La disminución de la actividad física, el aumento de cuadros depresivos y el constante estrés por miedo a contagiarse son algunos de los factores que han afectado la calidad de vida tanto de los pacientes con Parkinson como de sus cuidadores.

Según un reciente estudio de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento publicado en el Movement Disorders Journal, que examinó la experiencia de enfermos de Parkinson infectados por covid-19, durante el tiempo de pandemia, el virus deterioró más significativamente la parte motora y no motora de este tipo de pacientes respecto de otras personas contagiadas.

La falta de equilibrio, el aumento de la fatiga y la presencia de diarreas fueron algunos de los efectos que se presentaron con mayor frecuencia en los pacientes estudiados. Síntomas que según el doctor Roque Villagra, Director Médico de CENPAR, centro clínico neurológico especializado en Parkinson, es común que se expresen en las personas con dicha enfermedad. “Se estima que la infección por covid-19 puede generar más complicaciones en los enfermos y enfermas de Parkinson. Debido a su diagnóstico, en general son pacientes que se mueven poco, y por ende más propensos a desarrollar úlceras y trombosis venosas. Además del factor psicológico que la pandemia conlleva, el miedo de estar contagiado y la exclusión social por largos periodos de confinamiento son factores que han deteriorado su calidad de vida”, señaló.

 

El impacto del confinamiento

Según datos de la Superintendencia de Salud, en Chile los casos registrados y acumulados de pacientes con Parkinson desde julio de 2005 a marzo de 2020, supera los 41 mil. En su mayoría y producto de la pandemia, se han visto privados de continuar con su tratamiento clínico y de rehabilitación. Es por eso que el uso de la tecnología en la atención de salud remota ha sido la gran respuesta para que no abandonen sus tratamientos farmacológicos ni sus terapias físicas y psicológicas.

 

“Los pacientes en confinamiento constante sufren el riesgo de perder masa muscular y tener menos equilibrio. En ese sentido, los procesos de rehabilitación se hacen urgentes para que el paciente vuelva a recuperar su funcionalidad anterior. Ahí la importancia de la telemedicina; además de evaluar el estado de los pacientes a nivel motor, se produce una interacción social que rompe con la soledad y los procesos de angustia producto del confinamiento”, señala el Director Médico de CENPAR, Roque Villagra.

 

Pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos:

Otros de los riesgos a los que están expuestos los enfermos de Parkinson contagiados con el covid-19 son el aumento de complicaciones intrahospitalarias, delirios, pérdida del conocimiento, infecciones pulmonares y mayor riesgo de caídas. Las que en cualquier contexto de infección sistémica aumentarían el riesgo de morbilidad y mortalidad según lo indicó un segundo estudio de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento llamado, “Efectos del covid-19 en las características clínicas de la enfermedad de Parkinson”.

 

“El cerebro como todos los órganos, necesita estar en ejercicio. Hemos visto en los pacientes, que cuando han estado más solos y con menos interacciones, en espacios más reducidos, ello incide en su capacidad cognitiva. Uno ve que los pacientes están más distraídos, más olvidadizos, más inseguros”, indicó el Director Médico de CENPAR.

El Parkinson se proyecta como una de las enfermedades neurodegenerativas de más rápido crecimiento a nivel mundial: mientras que en 1990 había aproximadamente 2,3 pacientes con enfermedad de Parkinson, para el 2020 esta cifra se triplicó, alcanzando más de seis millones de casos a nivel mundial, según lo reporta la revista médica JAMA (Journal American Medical Association).

Síguenos en Twitter