· La entidad estableció un incremento de $25 en el pasaje adulto a partir del próximo domingo 22 de febrero.
· La medida permite mantener el equilibrio financiero del sistema y se enmarca en la necesaria responsabilidad fiscal y el buen uso de recursos públicos.
Viernes, 20 de febrero de 2026.- El Panel de Expertos del Transporte Público, organismo autónomo creado por la Ley de Subsidio, decretó un ajuste en las tarifas en el sistema de transporte a partir del próximo domingo 22 de febrero. Dicha medida, atendidas las variaciones del dólar, diésel y mano de obra, resulta pertinente para mantener el equilibrio financiero del sistema permitiendo con ello una adecuada administración de los recursos públicos.
De acuerdo con lo señalado por el Panel, desde las 00:00 de este domingo se aplicará un aumento de $25 en la tarifa adulto, $10 en la tarifa escolar y $20 en la de adulto mayor (TAM). Por su parte, el Monto Máximo Mensual se actualizará a partir del 1 de marzo, alcanzando los $42.000 mensuales y manteniendo los 47 viajes en el mes para obtener el beneficio.
En ese sentido, la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, señaló que “estamos conscientes de que cualquier ajuste en las tarifas impacta en el bolsillo de las personas, sin embargo, resulta necesario dar cumplimiento a la decisión técnica y autónoma del Panel de Expertos, quien ha señalado que este incremento permite mantener el equilibrio económico del sistema, garantizar el uso responsable de los recursos públicos y continuar el proceso gradual de descongelamiento de la tarifa”.
La autoridad agregó que “es esta responsabilidad en el uso de los recursos la que nos ha permitido consolidar a Red Movilidad como referente mundial en electromovilidad, incorporando más de 4.000 buses eléctricos en nuestra flota, que hoy entrega un transporte sustentable, seguro y cómodo a 38 comunas de Santiago. También implementar beneficios como el Dale QR, que ha favorecido a más de 158 mil personas con viajes gratis pagando con el teléfono, la incorporación del pago con tarjetas de crédito, débito y prepago en Metro y Tren, y tener un incremento de 28,8% de la demanda en el sistema entre los años 2022 y 2025”.
