Peatones lideran cifras de muertos por atropellos de vehículos a exceso de velocidad

12 septiembre, 2017
Un estudio liderado por el académico de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), Francisco Fresard, arrojó que la mitad de las muertes de peatones en accidentes de tránsito fue por atropellos de vehículos a exceso de velocidad.
 
La investigación dada a conocer hoy en el seminario «Seguridad vial de peatones, ciclistas y motociclistas: un problema en alza», organizado en el Centro de Políticas Públicas UC, abordó las causas que involucran a los llamados «usuarios vulnerables», que entre 2012 y 2015 correspondieron al 52% del total de fallecidos en accidentes viales.
 
“El estudio reveló que no sólo que la mitad de las muertes de peatones ocurrió en accidentes en zonas rurales, sino que además, en el 85% de los casos estudiados (2.120) no hubo alcohol involucrado, ni en el conductor ni en el peatón”, señaló Francisco Fresard.
 
El académico de Ingeniería UC precisó que los accidentes por alcohol en los usuarios vulnerables, no es un problema grave, a diferencia de los riesgos por exceso de velocidad.
 
En los peatones, el estudio mostró que la mayoría de los accidentes ocurrieron en momentos de oscuridad, sobre todo en invierno, donde la ocurrencia se adelanta en horario por la anticipación de la puesta de sol.
 
Asimismo, el informe señaló que «el inicio del año laboral y escolar muestra un aumento notorio de la presencia de atropellos fatales en el rango de las 07:00 AM en marzo (coincidente con la entrada a clases)».
 
En el caso de los ciclistas, los accidentes fatales se dan principalmente en las horas punta de los días laborales, sobre todo en hombres de entre 35 y 65 años.
Para los motociclistas, en tanto, la mayoría de las fatalidades ocurren durante el fin de semana.
 
El documento afirma a su vez que las zonas con niveles socioeconómicos más bajos presentan un mayor riesgo para los usuarios vulnerables.
 
Cifras
 
La mayor ocurrencia de fallecidos fue en zonas rurales y sin la presencia de alcohol (42%), seguido de los accidentes urbanos masculinos, de noche y sin alcohol (20%) y urbanos, de día y sin alcohol (17%), con una alta tasa de niños involucrados
 
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