Penco implementará plan de acceso vehicular controlado para acelerar limpieza y ayuda a damnificados por los mega incendios de Lirquén

25 enero, 2026

Alcalde de Penco, Rodrigo Vera, junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Delegado Presidencial y Contraalmirante, Edgardo Acevedo anunciaron un Plan de Acceso Vehicular Controlado, que evitará que vehículos motorizados ajenos a la emergencia puedan ingresar a sectores donde se realizará limpieza de escombros y ayuda humanitaria. La medida se implementará desde este lunes 26 de enero, desde las 8:00 a 18:00 horas.

En concreto, no podrán ingresar vehículos que entorpezcan el trabajo de maquinarias para ser eficientes en el proceso. Sólo están autorizados vehículos de emergencia, de retiro y carga de escombros, limpieza y residentes. La medida se irá anunciando con 24 horas de anticipación a la comunidad y comenzará este lunes 26 de enero con el sector de Gabriela Mistral y Cerro Rahue.

El Jefe de la Defensa de la Región del Biobío, Contraalmirante Edgardo Acevedo, detalló que “vamos a trabajar en áreas bien determinadas para poder llegar con tres ayudas bien fundamentales. Limpiar primero las áreas que tenemos que limpiar para poder pasar a una siguiente fase, abarcar el máximo de capacidad territorial en las fechas FIBE y obviamente poder llegar con ayuda humanitaria coordinada con los distintos servicios y capacidades del Estado, que van desde la articulación que está liderando el municipio”.

“El plan de acceso vehicular controlado se va a traducir en la prohibición de acceso a ciertas áreas en donde necesitamos entrar con todo el entramado estatal para poder llegar con la ayuda en forma eficiente a la gente que más lo necesita. Por lo tanto, los vehículos no van a poder acceder a los lugares (…) el plan de acceso vehicular controlado sí impide el acceso de vehículos a las áreas en donde vamos a estar”, recalcó el Jefe de la Defensa regional.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó que “hoy día, el Gobierno, el municipio y las Fuerzas Armadas estamos coordinados. En este proceso, desde el día uno, se generan hitos y acciones concretas y hoy las familias nos piden limpieza (…) el amor de Chile levanta esta comuna y también el amor requiere comprensión y criterio. Hoy estamos pidiendo que nos permitan entrar con la maquinaria pesada a limpiar los sectores que están cochinos”.

“Agradecemos a las familias, a los alcaldes, a las personas que vienen a colaborar, le pedimos comprensión, porque mañana tenemos que entrar al Cerro Rahue a hacer la limpieza. De esta forma, lo más importante es que los pilares de la reconstrucción, tanto emocional y del punto de vista de la reconstrucción material, es la base, la limpieza”, destacó el edil.

Finalmente, detalló que “Nosotros hoy día estamos implementando dos programas importantes. El primero, que ya comenzó el día de ayer, que es a las 22 horas, donde se genera una coordinación con los dirigentes, con los vecinos para la ayuda de entrega masiva en las 22 horas. Anoche, día sábado, se entregó la ayuda masiva en todo del Cerro Rahue, Vista Hermosa, Antonio Varas, Geo Chile y Villa Miramar”.

La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, que actúa como enlace de gobierno, comentó qué “se va a hacer un control vehicular entre las 8 de la mañana y las 18 horas. Va a ser el tiempo en el cual va a estar restringido y siempre vamos a informar con 24 horas de anticipación para que las personas que se quieren desplazar a los diferentes barrios puedan planificar y tener esta información”.

“ Vamos a estar trabajando en el barrio Gabriela Mistral y por tanto su acceso va a estar controlado. Además, vamos a estar trabajando en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia en el barrio Ríos de Chile, que es bien es extenso, que es un barrio donde tenía bloques que han sido bien afectados y por tanto va a ser fundamental resguardar y adicionalmente, la tercera zona va a ser el Cerro Rahue. Por tanto, Gabriela Mistral y Cerro Rahue van a estar con control de acceso vehicular para asegurar la limpieza y remoción de escombros y el barrio de Ríos de Chile va a estar concentrado para la aplicación de la ficha básica de emergencia, que es el último barrio que nos falta por recorrer”, recalcó la Subsecretaria.

Con estas medidas se busca eliminar la gran congestión que se ha vivido en los accesos a Lirquén, en especial el sábado pasado, donde se vivieron tacos de horas de espera para poder acceder a zonas altas, lo que impide la limpieza y la entrega de ayuda a damnificados.

Toda la información de zonas de acceso con restricción vehicular se informará con 24 horas de anticipación, por los canales oficiales del municipio y de manera territorial con vecinos y dirigentes.