Plan Calles Protegidas cambia comportamiento: aumenta cumplimiento de la ley y baja número de infractores

7 mayo, 2024
  • A nivel nacional, durante el primer cuatrimestre de 2024 el número de conductores infraccionados cayó a casi la mitad en comparación al mismo período de 2022. En la Región Metropolitana, entre 2022 y 2023, la tasa de infractores bajó 10 puntos porcentuales, pese a que los controles aumentaron en un 40%.
  • Además, desde 2022 a la fecha se han retirado 5.400 motocicletas por no contar con documentación o las condiciones técnicas para transitar por la calles.

Martes 7 de mayo 2024.-  Si se hiciera una fila con todas las motos que se han retirado en las fiscalizaciones del Plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estaríamos frente a una línea de casi 11 kilómetros de largo. Desde  2022 hasta abril de 2024, se han sacado de circulación más de 5.400 de estos vehículos, por no contar con documentación o las condiciones técnicas para transitar por la calles.

El dato es parte del balance que este martes realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con Carabineros, a propósito del plan de fiscalización de motocicletas. “Otra forma de imaginarlo es pensando que podríamos llenar con motos tres canchas y media de fútbol profesional. Solo el año pasado fiscalizamos cerca de 50 mil motos, esto significó un aumento de los controles, en relación al 2023, de más de un 36%.  Ahora, si comparamos con 2022, previo al inicio del Plan Calles Protegidas, las fiscalizaciones aumentaron un 81%”, aseguró el secretario de Estado.

Desde el año 2022 a la fecha se han realizado más de 100 mil controles a motocicletas y se han cursado más de 27 mil citaciones al juzgado de policía local. Sin embargo, durante el primer trimestre de este año, es posible observar una importante disminución entre quienes incumplen la ley.

“Si hace dos años los motociclistas con incumplimientos llegaban casi a un 41%, entre enero y abril, hoy alcanzan el 23% en los primeros cuatro meses de este año. Este dato nos habla de un cambio de comportamiento: las personas están respetando cada vez más la ley de Tránsito y están cumpliendo con los requisitos que exige la normativa para andar en moto”, agregó el ministro Muñoz.

“Creemos que uno de los factores de este cambio en el comportamiento de los conductores ha sido el realizar una labor planificada, sistemática y colaborativa. Con el Plan Calles Protegidas pudimos focalizar los controles a las motocicletas en nuestras fiscalizaciones; y realizar, por ejemplo, operativos conjuntos con Carabineros e inspectores municipales, que nos han permitido retirar más vehículos de circulación que estaban incumpliendo la norma”, explicó el secretario ejecutivo de Plan Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco.

Finalmente, la Jefa de Zona, Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, destacó que “el trabajo colaborativo ha sido bastante positivo. Específicamente Carabineros, en estos primeros cuatro meses, ha realizado más de un millón 700 controles vehiculares, y ha registrado 23 mil motocicletas infraccionadas, donde la principal causa de multas o retiro, es la falta de documentación, el permiso de circulación vencido y la totalidad de la documentación vencida”.

El Plan de Fiscalización a Motocicletas continuará su despliegue a lo largo del año 2024, manteniendo la colaboración con instituciones y llevando a cabo operativos conjuntos. Se espera seguir mejorando los indicadores de seguridad vial y reducir aún más las infracciones, consolidando así el impacto positivo en la circulación de motocicletas  a través del Plan Calles Protegidas.

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