- El acuerdo constituye un esfuerzo que articula y potencia el trabajo de tres espacios fundamentales de la Universidad: CLAPES UC, el Centro de Políticas Públicas UC y la Escuela de Gobierno UC. El objetivo es fortalecer capacidades, fomentar la colaboración interdisciplinaria y proyectar con nitidez un propósito común: impactar de manera efectiva en el desarrollo social y económico de Chile.
Santiago, 7 de enero de 2026. La Pontificia Universidad Católica de Chile y la familia Piñera Morel firmaron este miércoles un convenio de colaboración para la creación de la “Iniciativa UC Presidente Sebastián Piñera”, una alianza académica y cultural orientada a promover la reflexión, la formación, la investigación aplicada y el diálogo democrático, poniendo el conocimiento universitario al servicio de los desafíos del país.
La firma del acuerdo fue encabezada por Cecilia Morel, presidenta de la Fundación Presidente Sebastián Piñera, y por el rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, en una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad, en la Sala Eleodoro Matte.
El acuerdo constituye un esfuerzo que articula y potencia el trabajo de tres espacios fundamentales de la Universidad: CLAPES UC, el Centro de Políticas Públicas UC y la Escuela de Gobierno UC. El objetivo es fortalecer capacidades, fomentar la colaboración interdisciplinaria y proyectar con nitidez un propósito común: impactar de manera efectiva en el desarrollo social y económico de Chile.
El rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, destacó la relevancia de formar ciudadanos con vocación de servicio público. “Un espíritu que marcó la formación que el Presidente Piñera recibió en nuestra universidad, arraigada en la convicción de que la libertad, la responsabilidad y el compromiso con los demás son pilares fundamentales del desarrollo humano y de los principios democráticos”, señaló. “En la UC asumimos así la tarea de contribuir, mediante el rigor académico, el diálogo y el trabajo basado en la evidencia, a la construcción de un mejor futuro para Chile”.
Magdalena Piñera, hija de exmandatario, sostuvo que “estamos muy contentos de contribuir a una iniciativa que sea aporte a las buenas políticas públicas en Chile, que fomenten la libertad, la democracia y el progreso. Necesitamos que las ideas y la academia impulsen el desarrollo de las personas y de las familias de nuestro país”. “Y también la Iniciativa UC Presidente Sebastián Piñera busca honrar la memoria del expresidente, exalumno y profesor de la Universidad, y dar continuidad a su vocación pública y a su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, la justicia social y la modernización del Estado”.
Ese propósito se concretará a través de cuatro líneas de acción principales: la creación de una Cátedra Presidente Sebastián Piñera, orientada a la formación, investigación y vinculación con el entorno; programas de formación en democracia, políticas públicas, liderazgo y desarrollo humano para estudiantes y actores del ámbito público y social; el impulso de investigación aplicada y propuestas de políticas públicas basadas en evidencia; y la realización de seminarios, foros y encuentros nacionales e internacionales que fortalezcan el debate democrático.
A ello se suma la habilitación de un espacio académico colaborativo en el Campus San Joaquín, en el nuevo edificio de carreras interdisciplinarias -el que será renombrado como “Edificio Presidente Sebastián Piñera Echenique- destinado al encuentro, la reflexión y el diálogo abierto en torno a la democracia y el desarrollo humano integral, así como el resguardo, conservación y puesta en valor de archivos presidenciales y colecciones patrimoniales, promoviendo su acceso público, la investigación académica y la difusión cultural.
Durante la jornada, además de la firma del acuerdo que da inicio a la “Iniciativa UC: Presidente Sebastián Piñera”, se realizó una conversación académica entre representantes de la Escuela de Gobierno, el Centro de Políticas Públicas y CLAPES UC, tres unidades de la Universidad que se verán positivamente fortalecidas por esta alianza.
“Esta iniciativa permite articular capacidades académicas diversas en torno a desafíos país, promoviendo un trabajo colaborativo que combina formación, investigación y propuesta de políticas públicas basadas en evidencia”, señaló Francisco Gallego, prorrector de Gestión Institucional de la Universidad Católica.
