• Se trata del primer brote de intoxicación alimentaria del año por consumo de sushi. Durante 2018, 25 personas enfermaron tras comer este producto en mal estado.

Santiago, miércoles 17 enero 2018.- Tras la intoxicación alimentaria de 3 personas por consumo de sushi en un restaurante ubicado en La Reina, la Seremi de Salud RM, prohibió su funcionamiento, luego de constatar graves falencias, entre ellas, almacenaje de productos crudos junto con alimentos cocidos, suciedad, colillas de cigarro en sector de elaboración y la no acreditación de resolución sanitaria.

Las personas afectadas consultaron en la Clínica Las Condes luego de consumir sushi de pollo con camarón y queso crema, además de carne mongoliana y pollo. La Autoridad Sanitaria, Rosa Oyarce, informó que “los casos, afortunadamente, han evolucionado sin complicaciones, sin embargo, para nosotros es relevante reforzar que, durante el periodo estival, y debido a las altas temperaturas, aumenta el riesgo de intoxicación por consumo de alimentos, ya que el calor ayuda a la proliferación de bacterias y microorganismos”.

 

Según destacó Oyarce “estas inspecciones se realizan todo el año, indicando que en la Región Metropolitana existen 200 restaurantes especializados en comida japonesa y sushi”. Y agregó que el producto “presenta un riesgo epidemiológico, especialmente cuando no se mantiene la cadena de frío de los productos que se utilizan en su elaboración, como: salmón crudo, arroz, queso crema, palta y algas”.

“El sushi y sashimi, que son trozos de pescado crudo, representan un importante riesgo de infecciones parasitarias, provocadas por los “anisakidos”, los que pueden causar una gastritis aguda y, en ciertas ocasiones, manifestaciones alérgicas como urticaria y shock anafiláctico. El queso crema, por su parte, puede tener listeria o salmonella”, comentó la autoridad.

Asimismo, la Seremi Rosa Oyarce, indicó que “en la mayoría de los locales de sushi la preparación de los alimentos se realiza a la vista de los consumidores. Por eso, es importante fijarse en la limpieza general del establecimiento, en la mantención de la cadena de frío y una manipulación ordenada para evitar la contaminación cruzada y en el aseo de la gente que lo atiende, que tenga el pelo corto o use gorro, que se lave las manos, use uñas cortas y limpias y el delantal debe estar impecable”.

Frente a cuadro de intoxicación alimentaria se pueden desarrollar enfermedades como el cólera, salmonella, listeria, escherichia coli, hepatitis A, entre otras y los síntomas pueden ser desde malestar estomacal, cólicos abdominales, náusea, vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación. En caso de presentar estos síntomas la población debe recurrir a un centro asistencial o llamar al fono Salud Responde: 600 360 77 77.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por alimentos:

  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos
  • Refrigerar pescados y mariscos a una Temperatura inferior a los 5°C y separarlos de otros alimentos.
  • Se recomienda lavar frutas y verduras con abundante agua y en forma directa de la llave, incluso la que viene con envoltorio.
  • La recomendación es no comer pescados ni mariscos crudos y es muy importante el “uso de limón no cuece los alimentos”. Todos los productos del mar se deben hervir, por lo menos durante 5 minutos. Con esta medida se evitan trastornos gastrointestinales
  • Evitar la contaminación cruzada, esto quiere decir que no se deben utilizar los mismos utensilios de cocina en la preparación de alimentos crudos y cocidos. Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (especialmente aquellos en contacto con alimentos crudos).