En el marco de los 20 años del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y por primera vez en la historia del sistema, el Consejo de Alta Dirección Pública, llegó a la ciudad de Punta Arenas para sostener un encuentro con autoridades locales y directivos públicos de la Región de Magallanes.
Los consejeros Bettina Horst, Cristina Orellana, Eduardo Riquelme y Felipe Melo -quien además es el Director Nacional del Servicio Civil- se reunieron esta mañana con una veintena de directores regionales y jefaturas de diversos servicios públicos de la región.
“Es la primera vez que el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) viene a Magallanes y hace más de 10 años que el CADP no salía de la ciudad de Santiago. Esto es un hito inédito y estamos muy satisfechos, hemos tenido un diálogo fructífero. Nosotros dirigimos un sistema que tiene hoy más de cinco mil cargos de altos directivos públicos en todo Chile y es un sistema que ha crecido sólo para seguir creciendo y eso queremos propiciar que se haga de buena forma, que se haga atendiendo las particularidades de las regiones y por supuesto Magallanes nos tiene mucho que enseñar al respecto”, señaló el presidente del Consejo y director del Servicio Civil, Felipe Melo.
Por su parte, la consejera Bettina Horst destacó que “este es un sistema que hace 20 años se instaló en nuestro país, pensando en la ciudadanía, cómo mejorar el Estado, cómo acercar el Estado a las personas. Fue un avance importante en materia de modernización del Estado, pero sin duda de cara a los próximos 20 años hay que hacer reformas. La tensión que hoy día existe en el sistema entre la confianza política, la idoneidad y el mérito es algo que hay que revisar una vez más e ir avanzando en dar más continuidad, más permanencia a los ejecutivos elegidos por la Alta Dirección Pública en sus cargos y que no dependa tanto de los ciclos políticos”. En tanto, la consejera Cristina Orellana enfatizó que “hay que alegrarse mucho porque hay un 40% de directivas que son mujeres, porque la incorporación de la mujer es relevante en esta región y en estos cargos y, por lo tanto, creo que hoy día damos un paso sustantivo a servir a las personas. Nunca se nos tiene que perder el foco que servir a Chile es lo más importante”.
En el marco de la visita, los consejeros además se reunieron con el gobernador regional, Jorge Files, el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, el seremi de Hacienda, Álvaro Vargas, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y el alcalde de Primavera y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes, Blagomir Brztilo.
Peak de postulaciones
El año pasado la región tuvo el peak de postulaciones al sistema, superando las 700 a través del portal adp.serviciocivil.cl. En los últimos 8 años los cargos ADP han crecido 77%, actualmente hay 8 concursos públicos para nombrar directivos en la región y 25 cargos cuentan con jefaturas titulares nombradas por ADP.
“Los desafíos que tenemos las directivas y directivos de Alta Dirección Pública no cesan. Nuestro cariño y compromiso como funcionarios públicos se renueva y está siempre vigente, pero en instancias como esta uno hace un alto en el camino y no se siente en solitario, porque los desafíos y las problemáticas que enfrentamos no son tan diversas, porque finalmente todos somos personas al servicio de personas. Estoy agradecida de que se nos haya considerado como hito de inicio de este ciclo de sesiones del Consejo, haber sido parte de este trabajo y sigo con el compromiso siempre de seguir aportando”, señaló la directora regional de Sernac, Pamela Ramírez, quien tras 18 años en el cargo a través del sistema es parte del 40% de mujeres directivas que tiene Magallanes.
Por su parte, Ricardo Moya, director del Hospital de Puerto Natales, valoró que el encuentro “es una muy buena instancia, primero, para conocernos, para compartir miradas, plantear situaciones que de repente nos aquejan y con la particular mirada local que tenemos acá en la región. Es muy bueno poder también conocer de manera presencial al Consejo, a las personas que coordinan la Alta Dirección Pública y plantearles directamente diferentes situaciones para que nos puedan ayudar o puedan pensar cómo se pueden mejorar, en base a lo que ellos también nos consultaron, y ahí nosotros pudimos aportar nuestra mirada. Muy enriquecedor en todo sentido”.