Son alrededor de 60 porteños y porteñas que se motivaron para ser parte del curso de formación de árbitros y árbitras de fútbol gestionado por la Municipalidad de Valparaíso a través del Departamento de Deportes, cuyas clases teóricas iniciaron el lunes 30 de noviembre y se están desarrollando vía Zoom debido al contexto de pandemia.

El encargado del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso, Joel Soto, detalló que el relato de los cursos teóricos está a cargo de Mario Sánchez, ex árbitro FIFA, mundialista en Francia 98, instructor FIFA y asesor captador de los Colegios Regionales ANFP.

“Este es un curso que lo vino a hacer Mario Sánchez, que es un ex técnico FIFA. Y para nosotros es importante poder promocionar esto porque permitirá que muchachos jóvenes puedan arbitrar, tanto hombres como mujeres, así que es importante para la comuna ya que les da herramientas a los muchachos y muchachas para ejercer esta carrera”, afirmó Soto.

En cuanto a la convocatoria del curso de arbitraje, Joel Soto destacó que ha sido exitosa. “Tenemos harta convocatoria. Así que yo creo que la iniciativa ha sido bastante exitosa. Hay cada vez más interés en el arbitraje, tanto de hombres como mujeres, quienes cada vez abarcan más espacio en este campo. Entonces estamos bastante contentos por la comuna, porque necesitamos arbitrajes”.

Respecto al valor de esta iniciativa abierta a la comunidad porteña, desde el Departamento de Deportes del municipio, señalaron que la idea es que las personas que ya son árbitros de fútbol puedan capacitarse en relación a los nuevos reglamentos y las nuevas normativas que han ido apareciendo en el fútbol profesional, para que así puedan desarrollarse de mejor manera en sus labores de arbitraje del fútbol amateur.

Por otra parte, también hay jóvenes que no son árbitros y están realizando el curso porque ven en una posibilidad laboral, ya que pueden recibir remuneraciones por arbitrar un partido amateur de fin de semana.

En ese sentido, el curso también es una oportunidad para generar un nexo con el Colegio Regional de Árbitros, quienes tienen a cargo las designaciones de arbitraje del Fútbol Joven ANFP, es decir, las divisiones inferiores de los equipos profesionales de fútbol; y a la vez, definen los arbitrajes de todos los partidos de divisiones inferiores que se juegan en la región de Valparaíso, incluidos los encuentros del Fútbol Femenino.

Es por eso que las personas jóvenes que están realizando este curso y tienen las capacidades técnicas y físicas para ser árbitros de fútbol, tienen la oportunidad de ser parte del Colegio Regional de Árbitros y comenzar a arbitrar el Fútbol Joven y Femenino ANFP. Además, si alguna de las personas que forman parte del curso proyectan una carrera de arbitraje a futuro, podrán ser becados en el Instituto Nacional del Fútbol, que es la única organización en Chile donde se estudia la carrera profesional de árbitro.

Finalmente, cabe destacar que la inscripción al curso de capacitación para árbitros de fútbol fue gratis y con cupos limitados. Las próximas clases se llevarán a cabo los próximos 7, 9, 11, 14 y 16 de diciembre; y la capacitación termina con una clase práctica el 19 de diciembre en un auditorio porteño que se está por confirmar.