Positivo balance de las fondas, realizan autoridades y fonderos

20 septiembre, 2023

Las Fiestas Patrias llegan a su fin y a la hora de sacar cuentas estas son alegres. Así lo revelaron autoridades y locatarios de las Fondas del Parque O’Higgins, que esta mañana hicieron saber de lo sucedido en cinco días de fiesta.
Las tradicionales celebraciones de la comuna de Santiago reunieron a 240 mil personas, las que disfrutaron de más de 70 artistas que se hicieron parte de la fiesta en los tres escenarios dispuestos en el parque.
“Este ha sido un trabajo colectivo que ha permitido tener cinco días de celebración segura, familiar, amable, aquí en el Parque O’Higgins, como también se dio en distintos barrios de la Comuna de Santiago”, explicó la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.
La alcaldesa de Santiago también destacó la mirada ecológica que han tomado estas celebraciones, en las que ya desde el año pasado se usan solo parrillas a gas, y en las que se reciclaron al menos 15 toneladas de residuos, esto gracias a los 20 puntos verdes dispuestos en el parque y las 100 personas que trabajaron en la gestión de residuos.
Sobre la seguridad, el coronel y prefecto de la Prefectura Santiago Central, Pedro Álvarez, explicó que el saldo es de solo 26 detenidos y que se realizaron una serie de servicios preventivos durante los cinco días de fiestas. “Hubo un despliegue importante de personal territorial y especializado, y distintos medios que poseemos en Carabineros de Chile, para prestar el mejor servicio a estos días de celebración”.
El coronel Álvarez también valoró el trabajo conjunto entre Carabineros y otras entidades durante la realización del evento. “Hubo un perímetro amplio en todo el Parque O’Higgins y también un despliegue en el interior de esta fonda. No solamente en el recinto de la fonda, sino también de todo el Parque O’Higgins. También se contó con la colaboración de seguridad privada e indudablemente del personal municipal”.
Por su parte, los comerciantes aseguraron que esta fiesta deja números azules, por lo que agradecieron “a cada institución que fue partícipe de esto tan bonito, que los fonderos era lo que queríamos: que las familias pudieran disfrutar de fondas tranquilas, sin peligro. Se obtuvieron buenas condiciones de despliegue policial y también agradecer a la alcaldesa por formar algo tan organizado desde el municipio”, dijo el fondero Nelson Cranes.

RECUPERACIÓN DEL PARQUE
Los trabajos de desmontaje y limpieza de las fondas comenzaron la misma noche del 19 y durarán por dos semanas, tiempo en que el Parque O’Higgins permanecerá abierto al público, esto como parte del nuevo protocolo de funcionamiento del lugar, el que no se cierra de manera completa, de manera de poder tener este pulmón verde de la ciudad disponible para los vecinos sin importar los eventos que allí se desarrollen.
A esto se suman los trabajos de mejoras de las áreas verdes que fueron usadas durante las celebraciones, que se realizarán en las próximas semanas. Además, la alcaldesa Hassler explicó que los recursos que obtiene el municipio de las fondas “van directamente para el beneficio del parque a definición de la comunidad. De hecho, para este año lo que se pudo trabajar fue definido por los vecinos y vecinas en torno al mejoramiento de la señalética del parque O’Higgins”.

Síguenos en Twitter