Preparado por Ciro Watanabe: ¡Ají de Gallina en las bandejas escolares!

11 diciembre, 2018

Hasta el Colegio Miguel de Cervantes llegó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, junto al destacado chef peruano Ciro Watanabe y al director del Laboratorio Gastronómico Junaeb, Juan Pablo Mellado, para participar de la preparación del Ají de Gallina. La receta que ha sido integrada al Programa de Alimentación Escolar en el piloto de Cocina Escolar del Mundo, es una de las preparaciones extranjeras que apuestan por los nuevos sabores en tres establecimientos de la comuna de Santiago con alta tasa de alumnos migrantes.

“Comprendemos el impacto que tiene el Programa de Alimentación Escolar, que día a día alimenta a un millón 600 mil estudiantes a nivel nacional, y por lo mismo queremos que sea más innovador e integrador, incluyendo a nuestros estudiantes migrantes en esta política que va en directo apoyo de la niñez y de que puedan llevar adelante sus estudios”, afirmó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

En el establecimiento, los destacados chefs Ciro Watanabe y Juan Pablo Mellado prepararon y sirvieron el Ají de Gallina para los estudiantes, receta que en todos los colegios que forman parte del piloto ha superado el 90% de aceptabilidad por parte de los alumnos (Miguel de Cervantes, Irene Frei de Cid y República de Alemania).

El Laboratorio Gastronómico de Junaeb plantea incorporar preparaciones extranjeras a las minutas del Programa de Alimentación Escolar, utilizando recetas, ingredientes y condimentos de los países con mayor presencia en el sistema educacional chileno. Al mismo tiempo, la medida busca educar a los estudiantes chilenos en las distintas costumbres de quienes llegan al país, generando un intercambio cultural que incluirá las costumbres alimentarias.

El piloto que se realiza en la comuna de Santiago hasta el término de este año escolar, integra, además de Ají de Gallina, Pabellón Criollo venezolano y Pollo Atomatado con arroz y porotos negros, preparación de origen haitiano. Concluido el piloto y de acuerdo a los índices de aceptabilidad de los nuevos menús, se espera avanzar en la cobertura de esta iniciativa a lo largo del país e integrar nuevos menús de la cocina boliviana y ecuatoriana para el 2019.

Síguenos en Twitter