Presentan recurso para que AFP Provida devuelva 280 millones de dólares de impuestos evadidos tras fusión con Acquisition

9 enero, 2020
  • Representantes de la Coordinadora No + AFP acudieron a los tribunales de justicia junto al senador Alejandro Navarro para solicitar el pronunciamiento sobre la operación realizada bajo el mecanismo del goodwile en 2015 y que permitió a las aseguradoras retener millonarios impuestos que debía pagar al Estado. 

Santiago, 9 de enero de 2020. Una nueva batalla en la Corte de Apelaciones dará el movimiento No + AFP junto al senador Alejandro Navarro, esta vez por la apropiación indebida de recursos públicos que la AFP Provida realizó luego de la fusión con Acquisition, aseguradora creada para este único fin, en una transacción autorizada por la Superintendencia de Pensiones de la época. 

Según el escrito legal, la acción se fundamenta en el hecho que la operación que validó la fusión se dictó “en abierta violación del decreto ley 3.500, que rige el sistema de pensiones y de las leyes 19.886 y 18.046”, sobre sociedades anónimas y normas complementarias. 

Para el representante de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, “esta fusión fue absolutamente regular, situación que motivó que el propio contralor general de la republica y la propia ministra del trabajo de la época, cuestionaran de manera contundente esta operación que se fraguó entre gallos y medianoche, pero que además permitió que estas AFP que nunca existieron, capturaran una parte una importante del erario nacional al eludir el pago de los correspondientes impuestos”.

Mesina recordó que “esta es la expresión más concreta de que estamos frente a una industria que opera a sobre la base de cánones absolutamente cuestionables. Esta AFP Provida es la misma que ha llevado la iniciativa para denegar las pensiones de invalidez recurriendo a prácticas absolutamente, ni siquiera podríamos señalar anti éticas, sino que absolutamente delictuales que han sido corroboradas por la comisión investigadora en la materia”. 

En tanto, para el senador progresista, Alejandro Navarro, “las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan, y aquí estamos porque no olvidamos y los chilenos no olvidan que en 2015 las AFP Cuprum y Provida crearon AFP’S fantasmas. Queremos que se anule la presentación que se hizo por parte de Provida que culminó con 280 millones de dólares descontados de impuestos”. 

“Los tribunales no son solo de derecho, son de justicia y es justo que estos 280 millones de dólares que Provida se apropió de manera ilegal e ilegítima, sean reintegrados al Estado, para no olvidar que las AFP siguen siendo abusadoras”, cerró el parlamentario por la región de Biobío.

Síguenos en Twitter