El Presidente Gabriel Boric ofreció hoy ante el Congreso Pleno la segunda Cuenta Pública de su mandato, haciendo hincapié en temas de seguridad, salud y pensiones, entre otros.
“Tenemos grandes desafíos que abordar, pero con un Estado que aún no cumple plenamente con los estándares que para ello se requiere. Necesitamos más agilidad y menos burocracia, más compromiso con lo público y menos conformismo, más presencia del Estado en los territorios y menos en las oficinas. En esa dirección estamos avanzando”, dijo al inicio de su discurso.
El Mandatario destacó algunos avances que se han materializado este año en diversas materias, como el Copago Cero que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público, la ley para asegurar el pago efectivo de la pensión de alimentos, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el sueldo mínimo a 500 mil pesos. “Nuestra hoja de ruta considera tres ejes en torno a los cuales se concentrará la agenda y la acción del gobierno en la próxima etapa: derechos sociales; seguridad pública y el desarrollo sostenible”, sostuvo.
En materia de pensiones, Boric dijo que es un tema que hay que resolver con urgencia. “Compatriotas, tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y chilenos. Hoy. No mañana ni en 10 años más. Hoy”, agregando luego que “concretar la Reforma de Pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo se ha vuelto una urgencia nacional”.
En el mismo tono, el Presidente llamó a avanzar en la materia. “Hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, y por eso para mi y para mi gobierno esta es una prioridad”, destacó.