El Rector Cristhian Mellado expuso ante la Comisión de Educación del Senado respecto a la importancia de este proyecto de ley, sin dejar de considerar la definición clara de temas académicos y analizar el financiamiento involucrado para las universidades, una vez que la ley sea aprobada.
El Presidente de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 y Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado, fue invitado a exponer a la Comisión de Educación del Senado este lunes 12 de junio respecto al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que protege los derechos de estudiantes cuidadores de la educación superior, promoviendo la corresponsabilidad y asegurando la conciliación entre actividades familiares, académicas y formativas (Boletín N° 15.221-34), y someterlo a votación en general.
En la sesión expusieron el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; el Rector Eduardo Silva, de la U. Alberto Hurtado, como representante de la Vicepresidencia del CRUCh; el Rector Osvaldo Corrales, de la U. de Valparaíso, como Presidente del CUECh y la investigadora Macarena Gálvez.
El Rector Mellado señaló que como Red de Universidades G9 valoran que se haya aprobado la idea de legislar respecto a este tema. “Creemos que los senadores y senadores de la comisión han escuchado nuestras observaciones como red. Principalmente valoramos la consideración de analizar el financiamiento involucrado para llevar a cabo esta ley. Este proyecto de ley es de suma importancia para la educación superior, pero al mismo tiempo requiere de los recursos necesarios para poder hacer una buena implementación. Valoramos que tanto el G9 como la otras instituciones que estuvieron representadas, hayan sido escuchadas y se puede avanzar en este nuevo proyecto de ley”.
En la sesión el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se comprometió desde el ejecutivo a evaluar el financiamiento para las universidades con el objetivo de poder implementar esta ley en los diversos planteles de educación superior. Por su parte, la Senadora Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Educación, hizo énfasis en considerar lo planteado por la Red G9 respecto a que la ley no afecte la gratuidad y agregó que para aprobar esta iniciativa es relevante el compromiso del Ejecutivo respecto a asegurar el financiamiento a las instituciones de educación superior para dar cumplimiento a la ley.