• Santiago es la primera ciudad fuera de las europeas que el bus Aptis de la francesa Alstom operará a prueba, después de Alemania, Francia, Italia y España.
  • El vehículo circulará a partir del 20 de mayo en el recorrido C20 de la empresa Redbus. Cuenta con amplios espacios internos y ofrece la comodidad de un coche de metro, pero en recorridos de superficie.

 

Jueves, 16 de mayo de 2019.- En el marco de las próximas licitaciones de Red, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, y al director del DTPM, Fernando Saka, presentaron el bus eléctrico Aptis que será probado durante tres meses en la flota del transporte público de la Región Metropolitana.

Este prototipo es el primer bus eléctrico de la empresa francesa Alstom y circulará a partir del 20 de mayo en el recorrido C20 de la empresa Redbus. Esta ruta operará en Las Condes de lunes a domingo en horario valle, entre las 9:00 am y las 17:30, desde Escuela Militar hasta el Parque Araucano, por arterias como Américo Vespucio, Talaveras, Kennedy y Cerro Colorado.

“Estamos contentos de que las empresas estén apostando por el transporte público de Santiago y eso se refleja en su interés por probar distintas tecnologías en nuestra ciudad, que se está transformando en un laboratorio mundial en electromovilidad. Además de ser eléctrico, el bus que presentamos hoy tiene diferencias en su diseño que permiten mayor maniobrabilidad, más amplitud de espacio interior y mayor visibilidad exterior, lo que va en directo beneficio de los usuarios que disfrutarán de un estándar superior de confort y seguridad” señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detallando que Santiago es la primera ciudad fuera de Europa donde se realizará un piloto de Aptis, luego de haber sido probado en Francia, España, Italia y Alemania.

Una de las ventajas del Aptis es que ofrece las comodidades —y la apariencia— de un coche de metro en un bus, mejorando la experiencia de viaje. Posee amplios espacios internos, accesibilidad universal y vistas panorámicas, ya que posee un 20% más de superficie acristalada.

Asimismo, el vehículo francés cuenta con un sistema de control automático en las paradas, lo que permite que el Aptis pueda alinearse perfectamente con la acera, facilitando el flujo de pasajeros y asegurando la accesibilidad de todos, especialmente para los usuarios de sillas de ruedas, reduciendo el tiempo de parada y aumentando la velocidad comercial.

Además, sus cuatro ruedas direccionales (frente a las ruedas dobles de los autobuses tradicionales) reducen la superficie necesaria para maniobrar en curva (25% menos), siendo capaces de girar en 180 grados. Esto le entrega mayor estabilidad, seguridad al virar y mejora la maniobrabilidad para el conductor.

El bus que llega a Santiago posee una autonomía de 120 kilómetros, sin embargo, para su fabricación en serie, Aptis tendrá una autonomía de 250 kilómetros con un sistema de carga nocturna.

“Hemos elegido a Chile como el primer país fuera de Europa en tener a Aptis en sus calles. Estamos muy contentos de que los chilenos y chilenas puedan disfrutar todas las ventajas de uno de los buses eléctricos más innovadores del mundo y nos encantaría que en el futuro próximo podamos tener muchas unidades de Aptis circulando por las calles de Santiago y de otras ciudades del país y de Latinoamérica, pues es un vehículo que no sólo es limpio, eficiente e inclusivo, sino que tiene bajos costos de mantenimiento y operación, con una vida útil de 20 años”, afirmó Denis Girault, Director General de Alstom para Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

“El aportar soluciones inteligentes y disruptivas, que generen una mejora en la calidad de servicio y la experiencia de viaje de las personas, ha sido un pilar fundamental para Redbus Urbano. Como parte del grupo Transdev, innovamos a diario para apoyar a las ciudades, regiones y pasajeros en la movilidad del futuro. Confiamos en que Aptis; un nuevo concepto de movilidad eléctrica, moderna y única, mejorará sustancialmente la experiencia de viaje de nuestros usuarios y conductores. Este bus, más espacioso e iluminado, puede ser una muy buena alternativa para la movilidad en Santiago y por ello hemos decidido embarcarnos en este proyecto” afirmó Hernán Berrios, Gerente General de Redbus Urbano y Transdev Chile.

Por su parte el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, precisó que el alto estándar de este bus presenta un desafío para incorporar mayores niveles de servicios y confort para el usuario a precios competitivos. “El objetivo es que en el mediano y largo plazo y a medida que vayan disminuyendo los costos de estas tecnologías, podamos contar con este tipo de flota y nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios”, señaló.

La prueba del Aptis en Santiago requirió de una capacitación especial a los conductores de Redbus para lo cual técnicos y especialistas de Alstom Francia viajaron a Chile para entregar formación teórica y práctica en torno a la maniobrabilidad de este innovador bus.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Dimensiones externas: 12m (l) x 2,55 m (a) x 3,1 m (a)
  • Altura del piso: 330mm Velocidad máxima Hasta 90 km/h
  • Aceleración máxima: 1,2m/s²
  • Pendiente máxima: 13% en carga máxima, 20% en vacío
  • Capacidad: 103 pasajeros incluyendo 4 plazas PRM (persona movilidad reducida) y 2 sillas de ruedas
  • Puertas: 2 ó3 puertas dobles, opción izquierda o derecha
  • Potencia del motor: 180kW, motor y control de tracción refrigerados por aire
  • Suspensión: Hidráulica Autonomía Hasta 250 km
  • Sistemas de recarga: Combo 2 con conexión CCS
  • HVAC: A/A y calefacción eléctrica para pasajeros y conductor
  • Asistencia en parada: Solo 40 mm entre bus y acera
  • Otras características: Eco-conducción, cargadores USB, Wifi Homologación CEE –UTAC, Francia