Esta mañana, la primera dama y Presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Cecilia Morel, anunció el traslado de la FOJI a las instalaciones de Televisión Nacional de Chile (TVN) a fines de este año.
Se trata de un hito en la Fundación que permitirá acceder a aproximadamente mil metros cuadrados de nuevas oficinas, salas, estudios e instalaciones para brindar un mejor y moderno espacio para los niños, niñas y adolescentes músicos.

“Este hito marca un antes y un después en la historia de la FOJI. Este cambio de sede permitirá a nuestros niños y jóvenes desarrollar de mejor manera sus talentos en instalaciones acordes para ello. Hace mucho tiempo que la Foji necesitaba de un nuevo espacio para funcionar con todas las comodidades y mejor infraestructura”, señaló la primera dama.

Este cambio permitirá que la comunidad de niños y jóvenes músicos puedan ensayar en estudios de alto nivel, con mejor calidad acústica. Antes, la Foji tenía que arrendar este tipo de espacios para que la orquesta completa pueda ensayar, sin embargo, con este cambio la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana que integran 68 niños de entre 8 y 14 años; la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana con más de 70 músicos y la Orquesta Juvenil Metropolitana con 75 jóvenes de entre 16 y 23 años contarán con la mejor infraestructura y tecnología para sus ensayos y prácticas.

Asimismo, profesores e instructores contarán con grandes y cómodos salones para realizar clases y talleres. Además, todos los integrantes de FOJI podrán acceder a una gran gama de servicios que en la anterior sede no tenían; como producción audiovisual, bodegas, utilería, uso de vestuario, estudios de diversos tamaños, salas de dirección y producción de televisión, espacios para eventos y alimentación.

Anita Holuigue, Presidenta del Directorio de TVN, señaló: “En Televisión Nacional de Chile estamos muy felices de contribuir a seguir potenciando el desarrollo cultural de los niños y jóvenes de nuestro país, mediante la interpretación musical. Como canal público estamos siempre preocupados de incentivar y propiciar la identidad chilena, y más aún, en la primera y segunda infancia, para que desde pequeños puedan desarrollar sus capacidades y talentos artísticos. Recibir a FOJI en TVN es realmente un orgullo y va en línea del proyecto de canal que queremos construir”.

Por su parte, Alejandra Kantor, directora ejecutiva de FOJI, sostuvo: “Este cambio de sede significa un gran paso en la historia de la Fundación. Es entregar dignidad a nuestros niños, niñas y adolescentes músicos, instructores, directores y colaboradores que la integran. Es un impulso para seguir trabajando comprometidos con los más vulnerables, transformando vidas”.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) es una institución sin fines de lucro perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia que encabeza la primera dama, Cecilia Morel.
Cuenta con 18 orquestas propias, una en cada región y 3 en la Región Metropolitana. Entrega becas para 1200 niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales temporadas, y fondos concursables. Hoy son más de 500 las orquestas comunales juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 1?0 comunas del país, integradas por más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen conciertos anuales con la presencia de aproximadamente 1 millón de personas.