La Democracia Cristiana celebró hoy la primera versión del “Premio DD.HH Andrés Aylwin Azócar” que busca reconocer a democratacristianos, personas y entidades que promuevan la tolerancia, respeto, diálogo, los valores de la democracia y la búsqueda de la verdad y justicia.

En esta ocasión, los premiados fueron los 13 democratacristianos que el 13 de septiembre de 1973 redactaron e hicieron pública una carta en rechazo al golpe de Estado como la perdida de la democracia. De la misma forma fue reconocida Carmen Frei, por su búsqueda permanente de la verdad y la justicia en la muerte del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El Presidente de la DC Fuad Chahin, dijo que “lo que queremos es mantener vivo el legado de Don Andrés Aylwin, su testimonio de compromiso inclaudicable con los Derechos Humanos y con la democracia. Que no se pueden dar contextos ni justificaciones para los golpes de Estado ni para las violaciones de los DD.HH ni en Chile ni en cualquier parte del mundo. Eso es lo que distingue a nuestro partido y que tiene que ser parte de nuestro compromiso con el Futuro”

Además agregó que “por eso quisimos con este reconocimiento hacer un acto de justicia y gratitud pero también de compromiso. Es un acto de reconocimiento y se han destacado justamente la defensa de los valores que defendió don Andrés Aylwin en vida”.

Por otra parte, la Vicepresidenta DC Carmen Frei, señaló que el premio constituye “un reconocimiento muy emocionante. Recordar a pesar que se ha sufrido reconforta esta mañana. Y sobre todo fue muy emocionante el grito de “Verdad y Justicia” por Eduardo Frei, y espero que lo logremos porque no es posible seguir escribiendo la historia de este país sin conocer la verdad y lograr la justicia. No solo la de mi padre sino de todas las familias que buscan. Es un compromiso como lo hemos renovado esta mañana para todos; para los jóvenes, mujeres, hombres y todos los que quieren un país reconciliado y con verdaderos valores”.

Uno de los 13 reconocidos fue Florencio Ceballos, quien “fue muy emotivo el premio porque se recuerda sobre todo a dos grandes viejos, que fueron más que dirigentes políticos, fueron guías morales, que encargan la ética que debe tener un tipo bien nacido: Bernardo Leighton y Andrés Aylwin; y a una mujer como la Carmen Frei que se la ha jugado por saber la verdad y hacer justicia”. Los 13 son un símbolo, pero había mucha más gente (DC) que repudiaba el golpe”