En el marco de la aprobación del presupuesto para el año 2024, la municipalidad de Puerto Varas destinará 218 millones de pesos de aporte al Cuerpo de Bomberos de esa comuna, que debe atender uno de los territorios más extensos del país en superficie y que ha debido enfrentar un alto crecimiento demográfico en las últimas décadas y fuertemente explosivo durante la pandemia.
El alcalde Tomás Gárate indicó que “los bomberos y bomberas que ya hacen una tremenda labor por toda nuestra comunidad no pueden estar haciendo campañas de recolección de fondos. Lo que merecen todas las compañías de Bomberos de Puerto Varas es nuestro respeto, reconocimiento y un aporte que, por un lado, les agradezca lo que hacen por toda la comunidad y los ayude a cumplir mejor su trabajo en emergencias”.
En tal sentido el jefe comunal señaló que “somos una comuna con una gran superficie y con una población en explosivo aumento, eso también ha generado un aumento de emergencias y presión para las distintas compañías de bomberos que no tenían inversión hacer muchos años. Cuando iniciamos este período comprometimos llegar a un aporte del 1% del presupuesto. Logramos concretar ese compromiso con 218 millones de pesos a Bomberos de nuestro presupuesto previsto en 21 mil 800 millones de pesos”, dijo el alcalde puertovarino.
El aporte realizado por el municipio a Bomberos está por sobre la cantidad de recursos que se ha aprobado en otros municipios como es el caso de Valdivia, Valparaíso o Concepción que figuran entre los 130 y 160 millones de pesos.
Gárate señaló que “no tenemos un presupuesto como el de las grandes ciudades pero estamos haciendo un aporte que es merecido para Bomberos y que nos permitirá concluir la actual construcción de dos nuevos cuarteles, nuevos carros de bomba para Ensenada y Nueva Braunau; renovar equipamiento y elementos de protección personal para los voluntarios y voluntarias”.
El Directorio del Cuerpo de Bomberos, valoró el aporte del municipio con una declaración pública donde consignaron que “no es sólo un hito histórico para Bomberos de Puerto Varas, sino una referencia de alcance nacional. Así las cosas, esperamos que todos los alcaldes de Chile, tomen en esta acción concreta, un ejemplo a seguir, en especial por los habitantes de sus respectivas comunas y su seguridad”.
Referencias de aportes a Bomberos en presupuesto municipal otras comunas:
- Iquique 160 millones de pesos
- Valparaíso 130 millones de pesos
- Copiapó 50 millones de pesos
- Calbuco 70 millones de pesos
- Valdivia 150 millones de pesos.