La prestigiosa medición británica QS Latin American University Rankings 2026 posicionó a la Pontificia Universidad Católica de Chile como la mejor entre las instituciones latinoamericanas. En esta última medición, la UC se ubica en el N° 1 del ranking, subiendo una posición respecto del año anterior. De esta manera, vuelve a ocupar el primer lugar de la región, tal como lo hizo entre los años 2018 y 2023.
Le siguen la Universidad de São Paulo (N° 2), Universidad Estatal de Campinas (N° 3), el Tecnológico de Monterrey (N° 4) y la Universidad Federal de Rio de Janeiro (N° 5). El grupo de universidades top 10 se mantiene, pero se observan algunos cambios en posiciones con respecto a la versión anterior: la Universidad Estatal Paulista, mejora desde la posición 8 a la 6 (en empate con la Universidad de Chile).
En esta oportunidad fueron 492 las instituciones rankeadas, 55 más que el año anterior, las que provienen de 26 países. Brasil es el país con más universidades en el ranking (130), seguido de México (67), Colombia (67), Argentina (45) y Chile (41).
De las 41 instituciones chilenas que aparecen en el ranking, 16 están en el top 100 y 11 en el top 50. A la UC (N° 1) y la Universidad de Chile (N° 6), le siguen la Universidad de Concepción (N° 11) y la Universidad de Santiago (N° 17). De las 16 instituciones chilenas en el top 100 del ranking QS latinoamericano, 9 mejoran su posición con respecto al año anterior, 4 la mantienen y solo 3 la empeoran.
FORTALEZAS DE LA UC: REPUTACIÓN E INVESTIGACIÓN
Según el ranking QS, la principal fortaleza de la UC es su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores (puntaje máximo de 100 en cada indicador). Además, presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,8).
Asimismo, la UC mejora el puntaje asociado a tres indicadores (profesor por alumno, profesores con doctorado e impacto web). Cabe mencionar que el puntaje asociado al indicador de citaciones por paper disminuyó desde 85,6 a 76,7 a pesar de que el número total de citaciones y la métrica bruta de citas por paper mejoraron con respecto a la medición anterior.
Para el rector Juan Carlos de la Llera el que la UC sea reconocida una vez más como la mejor universidad de América Latina es motivo de gran orgullo, pero sobre todo una gran responsabilidad para seguir trabajando por Chile. “Este liderazgo se debe principalmente al compromiso con la excelencia de toda una comunidad de académicos, estudiantes, exalumnos, profesionales y administrativos. Nos impulsa a que nuestro proceso formativo y de descubrimiento y creación se vuelquen cada vez con mayor fuerza y decisión a contribuir a transformar positivamente el país”, señala.
La visión de la UC puesta al 2030 es clara: poner todas sus capacidades al servicio de Chile, aportando a construir un futuro más justo, próspero y humano. “Rankings como éste solo confirman que la UC ha hecho bien las cosas en el pasado, lo que nos alegra y agradecemos, pero es indispensable sumar a este reconocimiento un compromiso a colaborar codo a codo con otras universidades de Chile, la región y el mundo, para enfrentar los complejos desafíos que enfrentamos hoy en día como sociedad”. afirma el rector.
Agrega que, como todas las naciones, Chile tiene desafíos urgentes: pobreza, primera infancia, inequidades, salud, educación, seguridad, crecimiento económico, tecnológicos, ambientales, valóricos, entre varios otros. “Frente a esta realidad, que la UC lidere nuevamente el ranking QS en América Latina, es un llamado institucional a poner este trabajo al servicio de las necesidades reales del país, formando buenas personas y ciudadanos, líderes que, a través de la reflexión, la creación, el conocimiento, la evidencia y la empatía con el prójimo, aporten a que Chile pueda avanzar hacia un desarrollo socialmente cohesionado que ofrezca mejores oportunidades para todos”.
Por su parte, la vicerrectora de investigación y de Postgrado, María Angélica Fellenberg, destaca que el hecho de que la UC vuelva a liderar el Ranking QS, “refleja nuestra sólida base de investigación en todas las disciplinas”. Y agrega: “Recientemente, lanzamos el nuevo Fondo de Investigación y Creación “Avanza», iniciativa única en la región con la cual queremos dar un paso más: impulsar proyectos de investigación que exploren territorios de frontera, desconocidos, con alto riesgo y alto potencial de transferencia e impacto, que puedan responder a los grandes desafíos de Chile y del mundo».
