Reclamos y denuncias contra instituciones de educación 2023: SES registra mayor número en últimos cuatro años y 56% termina con resultado favorable para el reclamante

3 abril, 2024

La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer el balance de reclamos y denuncias que ingresaron a su plataforma de atención ciudadana en contra de instituciones de educación superior durante 2023, dando cuenta que el año pasado registró el mayor número de casos presentados en los últimos cuatro años, con un total de 4.293 requerimientos, marcando un alza de 12% respecto a 2022.

Estado de los casos recibidos por la SES el año 2023
TipoAbiertoCerrado
Año 2023  
Denuncia403 (29.1%)980 (70.9%)
Reclamo14 (0.5%)2896 (99.5%)
Total4173876

Respecto a este punto, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar señaló que: “Creemos que esta alza en el registro de reclamos y denuncias que se produjo durante 2023 responde a varios factores, siendo uno de ellos el hecho que los estudiantes hoy poseen un mayor conocimiento de las herramientas y capacidades que ofrece la

nueva institucionalidad para resolver los problemas que se presentan con sus instituciones. Recordemos que la Superintendencia posee menos de cinco años de funcionamiento y su creación le permitió al país contar, por primera vez, con un organismo fiscalizador del sistema de educación superior y que, entre sus principales tareas, está resolver los reclamos que le presenten los distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y a resolver las controversias que se produzcan entre ellos”.

Otro factor innegable, a juicio de Salazar, es que durante el año pasado hubo varias instituciones que enfrentaron importantes problemas financieros, situaciones que exigió diversas acciones de fiscalización por parte de la Superintendencia y, junto con ello también, una intensa acción en términos de atender los reclamos y denuncias que surgieron desde dichas comunidades.

Alta resolución en favor del reclamante

El informe elaborado por la SES destaca que el 56% de los casos admisibles y cerrados durante 2023 terminó con resolución favorable para el solicitante. Esto debido a que en 855 casos la institución requerida comprometió una solución y en otros 435 casos evidenció una solución. Un 28% de los casos se cerró porque el reclamante no perseveró y un 8% por desistimiento del usuario.

Respecto a este punto, el Superintendente Salazar manifestó su satisfacción por “el valor que este indicador significa para los usuarios de nuestra plataforma. Esto responde en gran medida a que las instituciones de educación superior, en general, han sido muy colaboradoras en poder ofrecer soluciones a los integrantes de sus comunidades, mostrando una valiosa disposición a llegar a acuerdos y eso hay que resaltarlo, al igual que la capacidad de mediación que han desarrollado los equipos de la SES”.

La plataforma de atención ciudadana de la SES está disponible en el sitio web www.sesuperior.cl y ofrece un servicio 100% remoto, pudiendo los usuarios verificar en línea los pasos que se han ido ejecutando en la tramitación de sus casos.

Al segregar por tipo de institución el total de reclamos y denuncias que ingresaron a la SES en 2023, el resultado da cuenta que las universidades, que concentran el 55,5% de la matrícula total del sistema de educación superior, acumularon el 57% de los casos, mientras que los Institutos Profesionales (IP), que agrupan el 34% de la matrícula, recibieron el 35% de los requerimientos. Por su parte, los Centros de Formación Técnica fueron sujeto del 8% de los reclamos y denuncias, en tanto que su matrícula representa el 11% del sistema.

Distribución de casos por regiones, variación año anterior y tasa por cada 10 mil matriculados

RegiónRegistro 2022Registro 2023VariaciónTasa (por cada 10 mi matriculados)
Arica y Parinacota304027.3
Tarapacá716816.3
Antofagasta9310710
Atacama422810.4
Coquimbo7310310.9
Valparaíso33033213.6
Metropolitana2435253624.5
Libertador General Bernardo O’Higgins8610719.4
Maule15913016.5
Ñuble45428.3
Biobío2282679.4
La Araucanía891039.8
Los Ríos766110.3
Los Lagos57585.5
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo42850.9
Magallanes131514.5
TOTAL3831402516.1 Promedio

Categorías y materias

En cuanto a las temáticas que generaron más reclamos durante 2023, estas se concentraron en las categorías Académicas, con 662 requerimientos, lo que representa un 16.4% del total de los casos recibidos, y Progresión Académica, con 898 casos, equivalente a un 22.3%.

Categorías de reclamos 2023
AcadémicaAdministrativaAntecedentes AcadémicosConvivenciaFinanciamientoFinancieraNo es materia SESOtrosPostulación y AdmisiónProgresión Académic aUso de RecursosViolencia y/o Discriminación de Género (Ley 21.369)
6625979420961546211530644898122
16.4%14.8%2.3%5.2%15.3%11.5%2.9%7.6%1.1%22.3%0%0.5%

Dentro del área Académica, la materia que más casos concentró fue la asociada a problemas con la Calidad del Servicio, con un total de 255 requerimientos, equivalente al 38.5% de esa categoría.

Materia de reclamo Académica 
Calidad del servicio educativoCambio curricularEvaluación académicaHostigamiento docente (acoso académico)Otros académicosParo estudiantesParo funcionariosResolución académicaTotal
255 38.5%34 5.1%72 10.9%29 4.4%49 7.4%1 0.2%5 0.8%217 32.8%662

En categoría Administrativa, las materias más reclamadas fueron las relacionadas a Plazos Excesivos en Tramitaciones (38.4%) y Desorden Administrativo (17.1%). Mientras que los reclamos vinculados a la categoría Financiera más reiterados tuvieron que ver con problemas en materia de Beneficios Estudiantiles (24,6%) y Cobros por Retiro/Suspensión Académica (24.4%).

Materia de reclamo Administrativo 
Acusación de irregularidadesDesorden administrativoIncumplimiento compromiso IESincumplimiento reglamento IES)Otros administrativosPérdida beneficios estudiantiles atribuible a IESPlazos excesivos tramitacionesTotal
77 12.9%102 17.1%34 5.7%8 1.3%81 13.6%66 11.1%229 38.4%597
Materia de reclamo de Financiamiento 
BeneficiosCobroCobros porCondicionamientoCondonación/rebajaOtrosRestituciónRestituciónTotal
estudiantileserrado/injustificadoretiro/suspensiónpor deudadeuda o arancelfinancierosdinero adinero 
  académica   estudiantebeneficios 
       estudiantiles 
151931501073521544615
24.6%15.1%24.4%17.4%5.7%3.4%8.8%0.7% 

Por temas de Convivencia se recibieron 209 casos (5.2% del total), siendo las materias más reclamadas en este ámbito aquellas relacionadas a Hostigamiento Docente (28.2%) y a Violencia, Maltrato y Bullying (22%).

Materia de reclamo por Convivencia 
Acoso/abuso sexualDiscriminaciónDiscriminación de géneroDiscriminación horizontalDiscriminación verticalHostigamiento docente/acoso académicoOtros convivenciaViolencia de géneroViolencia y bullyingViolencia, maltrato y bullyingTotal
14 6.7%20 9.6%5 2.4%1 0.5%29 13.9%59 28.2%8 3.8%1 0.5%26 12.4%46 22%209
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