Espacio pionero, financiado por el Fondo para la Igualdad 2024, ofrece iluminación ajustable, zona de juegos y audífonos reductores de ruido para garantizar una experiencia cómoda a personas con discapacidad, adultos mayores y niños.
En el marco del Programa “Registro Civil Te Cuida”, este mediodía quedó oficialmente inaugurada la primera “Sala de la Calma” del Registro Civil, habilitada en la oficina de Viña del Mar. Este nuevo espacio, es fruto de la iniciativa ganadora del Tercer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Género y Cuidados que implementó el Servicio, ofrece un entorno inclusivo y accesible para usuarios de todas las edades, personas mayores, personas con y sin discapacidad y/o trastorno del espectro autista, que requieran de un apoyo específico para su atención.
La creación de la Sala de la Calma responde a la necesidad de asegurar una experiencia de atención de la más alta calidad, incorporando elementos como iluminación ajustable, un sillón de descanso, estación de juegos y materiales educativos para niños y niñas, además de audífonos reductores de ruido. Su implementación –financiada por el Fondo para la Igualdad 2024 de la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, con una inversión de $5.725.816– fue posible gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Género de Valparaíso y la asesoría de SENADIS.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, y representantes de los ministerios y organismos técnicos que colaboraron en el concurso. Tras un recorrido por las instalaciones, se realizó una demostración en contexto real del funcionamiento de la Sala de la Calma, explicando los procedimientos para su uso y brindando pautas de acceso a quienes lo requieran.
Durante la inauguración, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, destacó que “en estos años se han generado espacios en las oficinas del Registro Civil que tienen que ver con el cuidado y con el respeto a los ciudadanos, ciudadanas y los niños que vienen acá. Hay distintas iniciativas, realmente está siendo una innovación enorme en la calidad de la atención de las personas y nosotros estamos muy contentos”.
Además, señaló que “vamos a firmar un convenio con el Registro Civil, ahora muy pronto, para poder transferir recursos de manera de poder continuar con la iniciativa de las salas de lactancia, que hay en algunas regiones y en algunas oficinas, y que estas puedan ampliarse en todas las regiones del país. Queremos que se amplíen los espacios para niños y niñas en las oficinas del Registro Civil. Esperamos que la sala de calma sea una realidad por lo menos una por. Por lo tanto, vamos a suscribir un convenio, vamos a traspasarle recursos y vamos a asegurar que estas experiencias se multipliquen”.
En tanto, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Carlos Loyola Jouannet, destacó que “esta es una iniciativa 100% nuestra. El oficial civil está siempre pendiente de la forma en que se atiende a los usuarios. El inaugurar esta nueva sala de calma, es un gran avance, un logro ya que es una sala exclusiva donde vamos a poder entregar un mejor servicio para usuarios y usuarias que pudiesen estar descompensados, pudiendo obtener sus documentos in situ en un lugar especialmente diseñado para una atención tranquila, sin distractores. Mas inclusiva.”
A su vez la seremi de Justicia y DD.HH, Paula Gutierrez Huenchuleo manifestó que “efectivamente, parte del desafío que se ha planteado el Registro Civil junto con el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos es que se hacen cargo de las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas. En ese contexto que por interés y por iniciativa de nuestras funcionarias hemos podido iniciar la primera sala de calma que tiene el Registro Civil, pero también de los servicios públicos en el país.
Este es un proyecto pionero que nos permite dar cuenta de que en Chile cuidamos a nuestros habitantes y que nos hacemos responsables desde el Estado”.
Con este hito, el Servicio de Registro Civil e Identificación reafirma su compromiso con la inclusión, la equidad y la dignidad de todos los ciudadanos, incorporando prácticas de género y accesibilidad en su modelo de atención.