Artistas como Garras de Amor, Los Charros de Lumaco de Marcio y Daniel Muñoz y Los Marujos, serán parte de los cinco días de celebración en la comuna.
El Alcalde Claudio Castro dio a conocer parte de lo que será una de las Fondas Gratuitas más grande de la Región Metropolitana, que se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de septiembre en el tradicional Parque Las Palmeras de la comuna de Renca.
El jefe comunal reveló la parrilla de artistas que se presentarán en la comuna durante los cinco días de Fiestas Patrias. Habrá bandas musicales para todos los gustos, incluyendo cumbia, corridos mexicanos, ritmos tropicales y, por supuesto, cueca y música tradicional chilena. La cumbia romántica estará a cargo del popular grupo argentino Garras de Amor; Los Charros de Lumaco de Marcio pondrán el ritmo mexicano, mientras que Daniel Muñoz y Los Marujos harán gala de la tradicional cueca y tonadas chilenas. A ellos, se sumará todo el ritmo tropical de la Sonora Barón y Huambaly y su Orquesta.
“Va a ser una tremenda fiesta familiar este año el 18 de septiembre en el Parque Las Palmeras de Renca. Ya tenemos un line-up de grandes bandas que nos van a acompañar, como Garras de Amor, Los Charros de Lumaco de Marcio, y muchas más, en una fiesta gratuita que también abre las puertas a emprendedores que postularon y fueron seleccionados para vivir de la mejor manera las Fiestas Patrias en Renca”, señaló el Alcalde Claudio Castro.
La idea del municipio es que sea una celebración para toda la familia, y por eso, la Gran Fonda Gratuita de Renca además ofrecerá show infantiles para niños y niñas y una Gran Granja Educativa. También habrá 25 cocinerías con comida y bebidas típicas, foodtrucks, stands de artesanía, y juegos criollos para disfrutar.
La entrada a este mega-evento es absolutamente GRATIS, y sólo hay que descargar las entradas en www.rencaparticipa.cl eligiendo el día al que se quiere asistir (descarga tus entradas en el siguiente link: https://rencaparticipa.cl/actividades?busqueda=FONDA)
Eligen Mejor Empanada Renca 2024:
Bailando cueca con el grupo folclórico “Forjando Sueños de Renca”, con chicha dulce y un selecto jurado, Renca eligió la “Mejor Empanada 2024” de la comuna. La tercera versión del concurso comunal se realizó en el tradicional “Lagar de Don Rafa”, una bodega de chicha y pipeño con más de 100 años de historia, que cuenta con sus máquinas originales para elaborar la bebida de manera artesanal.
Luego de cientos de inscripciones a través de las redes sociales de la Municipalidad, las empanadas de 9 finalistas fueron evaluadas por un jurado de 5 personas, como el destacado chef Carlos Carmona Dinamarca, profesor de gastronomía de INACAP y el reconocido chef y dueño de Espacio Gastronómico, Guillermo Rodríguez, quien fue chef de la expresidenta Bachelet.
“Me dio mucho gusto, porque hace tres años empezamos este proyecto con el alcalde, muy incipiente, y nos costó mucho elegir y organizar el concurso. Y ahora ver toda esta cantidad de gente que participó y que las empanadas estaban tan ricas, en un muy buen nivel, es un avance muy grande. Y hacerlo en lugares como este, que mantienen las tradiciones y la esencia de la cultura de Renca es un orgullo”, señaló Guillermo Muñoz.
Los jueces evaluaron la calidad de la masa, sabor, presentación y relleno, y tras una larga deliberación “La Mejor Empanada de Renca 2024” recayó en la amasandería “Provisiones Santa Julia”, ubicada en Av. Condell #1361, que inició hace 50 años con la señora Julia Cortés horneando empanadas en su casa, y quien participó del certamen por primera vez, luego que sus hijos la inscribieron:
“Me siento muy halagada, contenta y muy sorprendida, porque no me lo esperaba. La verdad que estuve aquí porque me dijeron “mamá, sería un premio a tu esfuerzo”. Me dijeron, “después de 50 años sacándote la mugre, tienes que estar ahí”. Así que por eso vine y la verdad estoy muy feliz”, contó emocionada Julia tras recibir su galvano del primer lugar y un premio de 300.000 pesos. Incluso, fue muy generosa y contó su secreto:
“El secreto son las gotitas de amor y yo creo que es la buena cocción de la cebolla. Me preocupo que quede muy bien cocida la cebolla, sin tanto condimento y aliño, porque no a toda la gente le caen bien. Y le pongo un poquito de azúcar para contrarrestar la sal y no repita, que es muy importante”.
El tercer lugar fue para el restaurante “En probar está el gusto”, ubicado en Balmaceda #4121, y el segundo para “Almacén los nietos”, ubicado en Los Lirios #1821, quienes se llevaron galvanos con su distinción, y 100.000 y 200.000 pesos, respectivamente.