- El jurado le otorgó este galardón por su contribución al ámbito de la computación, destacando su aporte a la mirada ética y responsable en el uso de la inteligencia artificial.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció este jueves que Ricardo Baeza Yates fue elegido Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2024.
La decisión fue tomada por un jurado que encabezó el ministro Cataldo y que estuvo conformado también por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz; la representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Virginia Garretón; y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, Ricardo Araya.
Tras la decisión, el ministro Nicolás Cataldo explicó que, para tomar la decisión, “hemos valorado profundamente el aporte que ha hecho Ricardo Baeza al área de la computación, a la minería de datos, y en particular hemos valorado el trabajo que ha hecho sobre la ética en el uso de datos y también de la inteligencia artificial, lo cual es muy pertinente a los tiempos que hoy día vivimos, a propósito de cómo ha ido incorporándose cada vez más en el quehacer cotidiano de nuestra sociedad el uso de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial”.
En la misma línea, la rectora Rosa Devés dijo que “estamos contentos y orgullosos de distinguir a una figura chilena, pero mundial, en el campo de la ciencia de la computación y de la ingeniería informática, que ha contribuido tanto a las ciencias básicas como a sus aplicaciones. Ha formado a muchas personas, ha escrito textos que se usan a nivel mundial, y ha contribuido a las distintas áreas de la de la ingeniería informática”.
El rector Juan Yuz destacó que “hoy en día en que tenemos el desafío de cómo adaptarnos lo más rápidamente posible al mundo de inteligencia artificial, de las ciencias de datos; es un gusto reconocer a alguien que ha estado en los ámbitos académico y de emprendimiento, y que hoy fuera de Chile realiza una tremenda labor”.
Y Virginia Garretón señaló que, en el nombre del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “estamos muy felices de que el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2024 sea un tan destacado investigador en el ámbito de la inteligencia artificial, que sabemos que es un ámbito que puede hacer cambiar a los países y nosotros hemos impulsado una mirada de desarrollo que se base en el conocimiento, los datos y la inteligencia artificial”.
Biografía del galardonado
Ricardo Baeza Yates nació en Santiago, el 21 de marzo de 1961. Es doctor en Ciencia de la Computación por la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), magíster en Ingeniería Eléctrica y magíster en Ciencias de la Computación, e ingeniero civil eléctrico y bachiller en Computación, de la Universidad de Chile.
Actualmente es director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial de Northeastern University, en su campus de Silicon Valley, y miembro asociado del Network Science Institute de la misma universidad.
Tiene además afiliaciones de tiempo parcial en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, el Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos y el Departamento de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, Cataluña.
Realizó sus estudios de enseñanza media en el Instituto de Humanidades Luis Campino. Durante sus estudios de posgrado trabajó en el proyecto New Oxford English Dictionary, que en su momento fue el texto digital más grande del mundo (570Mb).
Desde su regreso a Chile en 1989 ha desarrollado su actividad académica en el Departamento de Ciencias de la Computación la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde ha ocupado distintos cargos en la dirección administrativa y académica. Fue nombrado profesor titular a los 34 años, siendo el más joven de la Universidad de Chile en obtenerlo.
Ha sido invitado a formar parte de prestigiosas instituciones, comités y proyectos en Chile y en el extranjero. Entre ellas, las comisiones para definir la Agenda Digital durante los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. También formó parte del comité asesor del Registro Civil e Identificación para el Proyecto de Nueva Cédula y Pasaporte, concretamente en la definición y la supervisión de las pruebas del sistema AFIS de identificación de impresiones dactilares entre 1995 y 2005.
Fue vicepresidente de Investigación de Yahoo Labs, primero en Barcelona y luego en Sunnyvale, California, entre 2006 y 2016. También supervisó Yahoo Labs Haifa y entre 2012 y 2015 estuvo a cargo de Yahoo Labs Londres.
Fue presidente en dos ocasiones de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, presidente del Centro Latinoamericano en Estudio Informática y Coordinador Internacional del Programa Iberoamericano de Cooperación en Ciencia y Tecnología (CYTED).
La historia del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas
El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a las y los chilenos que se distinguen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de sus respectivos campos y áreas del saber. El galardón está regulado por la Ley 19.169 de 1992 del Ministerio de Educación.
Los premios comenzaron a otorgarse en 1942, con la creación de los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. Desde entonces, distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento, y actualmente se entregan reconocimientos en 11 disciplinas distintas, cada dos años.
El Premio Nacional de Ciencias fue creado en 1968, para reconocer a la persona o al equipo de científicos que destaquen por su obra en el campo de las ciencias puras o aplicadas. En 1992, este premio fue separado en tres: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, este último otorgado hoy.