Este domingo se concretó un nuevo operativo de expulsión desde Chile, coordinado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Policía de Investigaciones (PDI), materializando la salida del país de 37 personas extranjeras en un vuelo con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia. Este es el 20° vuelo que se realiza durante la actual administración.
Del total, 20 expulsiones son de carácter administrativo —principalmente por ingreso irregular al país, tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego—, mientras que 17 corresponden a expulsiones judiciales por delitos como robo con intimidación, robo con violencia, ocultamiento de placa patente y receptación de vehículos motorizados y vulneraciones a la normativa migratoria por ingreso irregular.
Este procedimiento se enmarca en el eje de seguridad y control de fronteras de la Política Nacional de Migración y Extranjería, cuyo objetivo es perfeccionar los mecanismos de aplicación de sanciones migratorias para aquellas personas que infringen la ley.
El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló al respecto que “como Servicio, trabajamos de forma permanente para contribuir desde nuestras facultades a la seguridad del país y garantizar que quienes cometen delitos no permanezcan en Chile. Este operativo refleja la coordinación eficaz con la Policía de Investigaciones y nuestro compromiso de mantener un proceso migratorio ordenado y seguro, siempre respetando el Estado de Derecho y las normas vigentes”.
Durante 2025 se han materializado 672 expulsiones desde el territorio nacional, de las cuales 497 corresponden a expulsiones administrativas y 175 a expulsiones judiciales. Cabe señalar que, además de los vuelos chárter, con regularidad se concretan expulsiones administrativas y judiciales de personas extranjeras mediante vuelos comerciales.