SEC convoca nuevamente a máximos ejecutivos de ENEL para exigir medidas ante sistema frontal

20 mayo, 2024
  • SEC, volvió a citar a sus oficinas a los máximos representantes de la distribuidora metropolitana para exigirles mejorar el desempeño mostrado en medio del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana, el pasado 7 de mayo.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó, esta mañana, que volvió a citar a los máximos ejecutivos de la empresa ENEL. El objetivo fue exigirles que adopten todas las medidas necesarias para evitar cortes de luz o, si éstos se producen, que la duración de ellos sea la mínima posible; esto en el contexto de un nuevo sistema frontal que debiera afectar, a contar de hoy en la tarde, a la Región Metropolitana y a la zona central del país.

El encuentro se desarrolló en dependencias de la SEC, en el centro de Santiago, y fue encabezado por la Superintendenta del organismo fiscalizador, Marta Cabeza; quien recibió al equipo de ENEL, liderado por su Gerente General, Víctor Tavera, quien dio a conocer las medidas preventivas que está adoptando la empresa para enfrentar el nuevo sistema frontal que se aproxima.

Es importante señalar que, tras las últimas precipitaciones del 7 de mayo pasado, se registraron más de 300 mil hogares, en el momento peak del evento, que quedaron sin energía. Pero, lo más preocupante, fue que, una vez superado el sistema frontal, hubo hasta casi 500 familias que estuvieron por más de 60 horas sin suministro, lo cual fue considerado por la Superintendenta de la SEC como “inaceptable” y dio origen a una formulación de cargos contra esta empresa, lo que podría derivar en importantes multas.

MEJORAR EL DESEMPEÑO

Tras la reunión, la máxima representante del organismo fiscalizador, Marta Cabeza, indicó que “la empresa ENEL debe, sí o sí, mejorar su desempeño, pues les hemos reiterado que ni el viento ni la lluvia son causales que justifiquen que miles de hogares estén por 3 o 4 días sin energía eléctrica. Las familias de la Región Metropolitana tienen derecho a recibir un suministro continuo y seguro, todos los días del año, independiente de las condiciones meteorológicas que existan”.

La Superintendenta agregó que, por lo mismo, se pidió a los ejecutivos de la distribuidora que diseñen y ejecuten planes de acción efectivos, que incluyan reforzamiento de cuadrillas de emergencia, aumento de personal en sus call center y atención prioritaria para los pacientes electrodependientes.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.

Síguenos en Twitter