SEC formula cargos a responsables de bencinera que vendió combustible con agua en la RM

18 junio, 2024
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, levantó cargos contra el operador de estación de servicio SHELL, donde se comercializó gasolina que estaba contaminada con agua, en la comuna de San Bernardo, hecho ocurrido en medio del sistema frontal qua afectó, la semana pasada, a la zona centro sur del país.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra los responsables de la estación de servicio, que opera bajo la marca SHELL, ubicada en calle Eyzaguirre, comuna de San Bernardo, en la zona sur de la Región Metropolitana, luego de comprobar, en terreno y en laboratorio, que estaban comercializando gasolina contaminada con agua.

Este hecho quedó al descubierto durante la jornada del jueves 13 de junio, de la semana recién pasada, cuando varios conductores denunciaron que sus vehículos presentaban problemas tras cargar combustible en la mencionada bencinera.

En este sentido, y dado que ese día la RM estaba siendo afectada por un sistema frontal de viento y lluvia, es relevante reiterar que, justamente, ante eventos de la naturaleza de este tipo, las y los operadores y responsables de las estaciones de servicio deben reforzar las medidas de seguridad, tendientes a evitar que los tanques con combustibles puedan ser contaminados con aguas lluvias.

Tras tomar conocimiento del hecho, un equipo de la SEC concurrió hasta el lugar para tomar muestras del combustible, el que fue analizado en laboratorios del organismo fiscalizador, donde se comprobó que, efectivamente, la gasolina de 93 octanos estaba contaminada con agua.

El cargo específico que se formuló al dueño de la bencinera es por “comercializar gasolina de 93 octanos que presenta agua, sedimentos y no se encuentra limpia, no cumpliendo en definitiva con los requisitos dispuestos en la normativa vigente”, según señalaron desde la SEC.

DENUNCIA OPORTUNA

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, sostuvo que “para que como organismo público, podamos ejercer nuestra acción fiscalizadora, es relevante que las y los ciudadanos denuncien oportunamente, cuando tengan dudas sobre la calidad de los combustibles que están comprando. Y es importante que el reclamo sea inmediato, para que podamos ir lo más rápido posible para tomar muestras del mismo combustible cuestionado, ya que si se dejan pasar algunos días, el producto es reemplazado por nuevas partidas, las que pueden tener una calidad distinta”.

La titular de la SEC añadió que para denunciar situaciones de este tipo, la ciudadanía lo puede hacer en la web www.sec.cl, a la que también se accede desde celulares y ahora también a través de WhatsApp, marcando el número +56 9 9000 0236. A ello, por cierto, se suman las oficinas que atienden presencialmente en todas las capitales regionales del país.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.

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