SEC reitera consejos de calefacción para evitar accidentes ante ola de frío que afecta al país

11 junio, 2020

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró, esta mañana, el llamado al autocuidado en el uso de la calefacción, para evitar accidentes, en medio de la ola de frío que afecta a parte importante del país, y que esta mañana dejó temperaturas bajo cero en varias ciudades.

Desde la SEC reiteraron la necesidad de adoptar ciertos cuidados, si es que la calefacción que se está utilizando es en base a combustibles, como kerosene (parafina) o gas licuado. En este caso, el principal consejo es ventilar los espacios que se están calefaccionando cada una hora, para renovar el aire, y también se reiteró que jamás se deben utilizar estas estufas en baños o dormitorios.

Si es que el calefón está instalado en el baño, situación prohibida por la normativa, la recomendación es ducharse con la ventana del baño abierta, pero aquí el llamado es para que una vez que se supere la pandemia, las personas se preocupen de sacar el calefón del baño y lo instalen en otro lado. Todas estas medidas son importantes para minimizar eventuales situaciones de riesgo vinculadas al monóxido de carbono, gas que se produce durante la combustión y que puede generar múltiples malestares físicos e incluso la muerte.

A ello se suma, no utilizar cuchillos o tijeras para retirar la etiqueta de seguridad de los cilindros de gas y no utilizar mangueras de jardín para conectar estos cilindros a las estufas. Para ello, se deben utilizar sólo reguladores y flexibles en buen estado y que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro. Si al entrar en una habitación se percibe olor a gas, se debe ventilar el espacio evitando utilizar elementos que puedan provocar chispas, como interruptores de luz, para luego dar aviso a los equipos de emergencias.

EVITAR

ACCIDENTES

Al entregar estos consejos, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “sabemos que, producto de la pandemia, las familias están pasando más tiempo juntas en los hogares, y con este nivel de bajas temperaturas es evidente que aumenta el uso de la calefacción. Nuestro objetivo es que, ante este aumento del uso de estufas, la ciudadanía tome medidas para evitar intoxicaciones, accidentes o incluso incendios. La idea es poder abrigarnos, pero con seguridad”.

El titular de la SEC añadió que es fundamental que la ciudadanía respete estas medidas en el uso de la calefacción, y si es que se ha optado por renovar los artefactos y comprar una estufa nueva, a través de los sistemas online de las tiendas, se preocupen de que el producto que les interesa tengo su SELLO SEC, pues ello es sinónimo de mayores estándares de seguridad.

Por último, desde el organismo fiscalizador se hizo un llamado a visitar su web www.sec.cl, y a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar más consejos de seguridad relacionados con calefacción.

Síguenos en Twitter