- La Secretaría de Participación Ciudadana culminó su mandato constitucional este viernes 29 de septiembre con un seminario de reflexión académica en la Biblioteca del Congreso Nacional. En la ocasión los rectores de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entregaron un ejemplar del informe final al presidente del Senador, Juan Antonio Coloma.
- En el texto, disponible en secretariadeparticipacion.cl, se recogen las propuestas de los casi 270 mil personas que incidieron en el anteproyecto constitucional a través de Iniciativas Populares de Norma (IPN), Audiencias Públicas, Diálogos ciudadanos o en la Consulta virtual.
Santiago, 29 de septiembre de 2023.– La Secretaría de Participación Ciudadana culminó su mandato constitucional este viernes 29 de septiembre con un seminario de reflexión académica en la Biblioteca del Congreso Nacional. En la ocasión los rectores de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entregaron un ejemplar del informe final al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. Refiriéndose al proceso participativo, el senador Coloma afirmó que «acá tenemos una gran posibilidad de buscar el valor de entenderse en un país, que no significa que uno deje de pensar lo que piensa, significa que uno es parte de un constructo, de una identidad común para lo que viene». Señaló que desde el Congreso «esperamos haber contribuido a generar esas lógicas de entendimiento, de capacidad de escucharse, de capacidad de pensar cosas comunes para una sociedad que muchas veces nos polariza».
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, dijo que durante el proceso “hemos visto ejemplos inspiradores de movilización ciudadana. Personas de diferentes edades, géneros, culturas y perspectivas se han unido para discutir, proponer y debatir sobre los aspectos que consideran cruciales para el futuro de nuestra nación, lo que es una muestra de la vitalidad de nuestra democracia y de la voluntad de los ciudadanos de participar activamente en la construcción de su propio destino”. Agregó: “Nuestra labor como Secretaría de Participación Ciudadana ha sido canalizar todas esas inquietudes y quiero destacar especialmente el hecho de que en forma inédita en el país, logramos convocar a todas las universidades acreditadas del país en un movimiento único y trascendente para cumplir una misión clave para el país que soñamos”.
La Universidad de Chile, mandatada para conducir el proceso participativo junto a la UC, en la persona de su rectora, Rosa Devés, sostuvo que “el compromiso con el pluralismo y la diversidad fue el que nos orientó durante estos nueve meses de labor. Nuestra función fue facilitar la discusión sin conducciones fijas ni esquemas predeterminados, siempre en el entendido de que el objetivo no sólo era producir insumos relevantes para el debate constitucional, sino también contribuir en un sentido más profundo al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones que lo hacen posible, sobre todo en un contexto de altos niveles de desconfianza ciudadana». Destacó que la Secretaría deja importantes lecciones para iniciativas similares en el futuro. «La participación ciudadana no se agota con la redacción de una nueva Constitución. Una ciudadanía permanentemente activa favorece la construcción de una democracia más robusta y significativa para las personas», añadió.
Por un Chile más justo
Quien también se refirió al proceso, iniciado en marzo de 2023 con la instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana, fue el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Fue enfático al decir que “las instituciones deben trabajar con y para las personas, más aún cuando hoy existe un cuestionamiento respecto de nuestro sistema político y particularmente frente a la capacidad de escucha”. En este contexto, dijo que con la Secretaria de Participación, “se ha realizado un trabajo encomiable, miles de personas que han participado en las 346 comunas del país, también de el extranjero, durante un periodo de tiempo muy corto”. Asimismo, valoró el rol de las universidades señalando que “nos hace sentir profundamente orgullosos de la contribución que realizan a la construcción de un Chile más justo, y de un Chile más democrático”.
Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta, agradeció el trabajo de las universidades chilenas y resaltó el diseño metodológico del proceso como un aporte relevante para el país. La abogada comentó que “estamos en una situación súper compleja, pero si la ciudadanía es persistente nosotros no podemos ser menos, vamos a estar a la altura de eso y vamos a llegar a una constitución que represente a la diversidad de nuestro país, que se pueda proyectar hacia el futuro, que sea un lugar de encuentro y, como tantas veces se ha dicho, que sea una casa común bajo la cual todas y todos podamos vivir”.
Reflexión académica
Los hallazgos más importantes del proceso constitucional fueron expuestos por los secretarios ejecutivos de participación ciudadana, Carlos Rilling e Ignacio Irarrázaval. A partir de las cifras de incidencia (1.136 audiencias públicas realizadas, 637.612 apoyos a IPN, 28.725 consultas y 12.052 participantes en diálogos ciudadanos) se desprendieron las temáticas más relevantes para la ciudadanía que fueron recogidas por este informe. Las más frecuentes fueron: el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa; las reformas para fortalecer el sistema político, electoral y la probidad de las autoridades. También emergió con fuerza el anhelo a un mejor acceso a la justicia, la creación de una defensoría de víctimas, un Chile unitario y descentralizado y la familia como núcleo fundamental, aunque hay un debate sobre las múltiples formas que puede tener.
Quienes estuvieron a cargo de la reflexión fueron los académicos Claudio Fuentes e Isabel Aninat, de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Adolfo Ibáñez respectivamente. La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat, explicó que, a su entendimiento, es deseable que las constituciones se alejen de un texto de políticas públicas. «El problema es que la Constitución debe distinguirse de la política legislativa; esta cuestión no es fácil, la apelación actual del nuevo proceso (se muestra) como el espacio que resuelva los problemas reales de las personas y creo yo puede ser una confusión y un impacto enorme en el futuro. Las Constituciones tienen que abrir los espacios para que el sistema pueda dar solución a los problemas reales de las personas, pero no son el documento que tiene que dar esas soluciones», explicó Aninat.
Por su parte, Claudio Fuentes Saavedra, profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, se refirió tanto al informe como al proceso actual. «Siempre que hablamos sobre participación tendemos a pensar que respecto de los ideales normativos y de los ámbitos la evaluación fáctica de lo que ocurre, en el tema de la participación hay ideales normativos, es buena la participación para la democracia, yo creo que todos vamos a estar de acuerdo en ese ideal», expresó. «Sin embargo, creo que tenemos que ser capaces de evaluar qué formas son las más correctas, cuáles son las expectativas que podemos tener a partir de estos procesos en sociedades complejas como es la chilena», destacó. Además, manifestó estar preocupado por el devenir del proceso constitucional actual. Para el especialista, «el problema que estamos teniendo en Chile es que llevamos diez años, desde 2013 a 2023, en distintos procesos y parece ser que esa ecuación no está funcionando». «Hay una búsqueda de mecanismos de participación cada vez mas soficistacados y cada vez más institucionalizados, sin embargo hay una desconexión y creo que efectivamente la erosión y la crisis de representación de los partidos políticos tiene mucho que ver con esta situación y adicionalmente con otros fenómenos que es la crisis de organizaciones de la sociedad civil».
El Informe final de Participación Ciudadana, donde se recogen las propuestas de los casi 270 mil personas que incidieron en el anteproyecto constitucional, está disponible en secretariadeparticipacion.cl