Secretario General del PRI aboga por la población migrante que tiene problemas con la tramitaciónde visas definitivas

14 octubre, 2019

Tras el término de la reunión de Comité Político de La Moneda de este lunes, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, se refirió al problema que está viviendo la población migrante instalada en Chile que gestiona sus visas definitivas y que ven demorados estos trámites “más de lo que corresponde”.

A juicio del dirigente regionalista, “las cédulas de identidad de estas personas están caducando y venciendo, lo que les impide hacer cualquier tipo de trámite, como por ejemplo, cobrar un cheque en un banco. Y tampoco pueden salir del país para visitar a sus familias, porque a la hora de regresar tienen sus cédulas vencidas y sus visas en trámite”.

“Para peor, están siendo multados por culpa de este trámite y esta problemática”, agregó.

Ante esto, Caramori le planteó este tema al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la cita de hoy, “quien se comprometió a analizar la situación y ver la mejor forma para resolverlo a la brevedad posible”, aseguró.

“A pesar de los importantes esfuerzos que ha hecho nuestro Gobierno, muchas asociaciones de migrantes se nos han acercado a nosotros para plantearnos esta problemática”, insistió.

Cabe consignar que Guarequena Gutiérrez, representante diplomática del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, le solicitó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que el Departamento de Extranjería “habilite los RUT posvencimiento dentro del marco constitucional chileno”.

“Yo también estoy con RUT vencido. Hice solicitud de renovación de visa temporal el 26 de agosto. Se que pasaré meses sin RUT (cédula) hasta que sea aprobada la visa. Desde hace meses vengo planteando muy respetuosamente al @GobiernodeChile y al @DptoExtranjeria esta situación”, afirmó a través de Twitter hace algunos días.

En señal de apoyo, la directiva del PRI recibirá a Gutiérrez en la sede de la colectividad este miércoles 16 de octubre, donde uno de los temas será precisamente el de la tramitación de visas y los documentos de identidad vencidos.

Síguenos en Twitter