Según informe de telemedicina en Chile: El 78% de los usuarios de telemedicina obtiene un diagnóstico tras la primera cita

1 noviembre, 2023

La telemedicina ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, y la pandemia de COVID-19 ha acelerado aún más su adopción en todo el mundo. Este avance tecnológico ha transformado por completo la forma en que las personas acceden a la atención médica y ha derribado barreras geográficas y tecnológicas que antes limitaban el acceso a servicios de salud de calidad.

Para conocer el avance de la telemedicina en Latinoamérica, la startup líder en el área, Mediclic, publicó un informe sobre la primera década de la telemedicina en Latinoamérica donde hace un recorrido antes, durante y después de la pandemia como punto de inflexión para un exponencial desarrollo, usabilidad y confianza en esta forma de acceder a la salud. 

A pesar de los avances de la telemedicina antes de la pandemia, aún existían algunas barreras y limitaciones que se debían superar. Los principales problemas tenían relación con la resistencia al cambio de algunos profesionales de la salud, la falta de reembolso adecuado por parte de los sistemas de salud y las aseguradoras, así como la falta de conciencia y educación sobre la telemedicina entre los pacientes.

Mediclic, pionera en telemedicina en Latinoamérica desde el 2011, ya había resuelto muchas de estas problemáticas y antes de la pandemia ya había realizado 30 mil citas, lo que demuestra su compromiso con la seguridad de la información, desarrollando una plataforma exclusiva que garantiza una comunicación fluida y segura entre médicos y pacientes.

Algunas de las contribuciones que hizo Mediclic al ecosistema de salud digital fueron crear campañas educativas sobre los beneficios y el uso adecuado de la telemedicina para promover su adopción entre la población, además de alianzas con hospitales, clínicas, isapres y otros partícipes en toda la región para garantizar una mayor cobertura y calidad de atención.

Producto del avance de la telemedicina, en muchos países se comenzaron a establecer marcos legales que buscaban proteger la privacidad y la información de los pacientes. Además, se buscaba definir las responsabilidades y requisitos necesarios para que los proveedores de esta tecnología pudieran prestar sus servicios de la manera correcta. Con esto se estaba buscando promover y regular los servicios de telemedicina.

Mediclic ha sido pionera en cuanto a resguardar la privacidad de sus pacientes. Desde sus inicios, la empresa ha incorporado videoconsultas de telemedicina con miras a cumplir con la normativa HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act), una regulación estadounidense diseñada para salvaguardar la confidencialidad y privacidad de los datos médicos de los pacientes, además de asegurar su seguridad durante su transmisión electrónica.

Durante la pandemia, el número de usuarios que se registraron en plataformas como Mediclic aumentó considerablemente, al igual que las citas realizadas. En respuesta al aumento en la demanda, Mediclic aumentó la capacidad de atención, asegurándose de atender una mayor cantidad de pacientes y consultas en línea. Esto permitió ampliar el staff médico a más de 200 profesionales, todos inscritos en la Superintendencia de Salud y con capacitaciones constantes.

Además, durante la pandemia, muchos países flexibilizaron sus regulaciones y políticas, junto con crear nuevas políticas que les permitieran enfrentar de mejor manera esta crisis de salud. Para lograr esto, se hicieron cambios temporales en los reembolsos, la privacidad de datos y la práctica médica a distancia. Gracias a esto, los proveedores de atención médica pudieron utilizar la telemedicina de manera más amplia y sin barreras regulatorias significativas.

En el caso de Mediclic, la empresa mostró su compromiso con la salud y el bienestar de las personas al implementar una medida clave durante la pandemia: las licencias por COVID-19 emitidas a través de telemedicina. Esta iniciativa marcó la diferencia al brindar a las personas un acceso rápido y seguro para obtener las licencias necesarias sin tener que salir de sus hogares. Además, representó una nueva forma de utilizar la tecnología para enfrentar desafíos inéditos, reafirmando la capacidad de la telemedicina para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.

En este afán de velar por la seguridad tanto de los pacientes como de los médicos que trabajan en estas plataformas, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y otras entidades comenzaron a vislumbrar que las plataformas de telemedicina debían contar con estándares de calidad para, de esa manera, proteger y velar por los derechos que los pacientes tienen al acceder a este tipo de atención médica.

A pesar del fin de la pandemia, la telemedicina ha continuado con su crecimiento, logrando incluso una penetración un 30% más alta en el sector público que en el privado, y en donde Chile junto a Uruguay están liderando esta ruta en la región. Se espera que su adopción siga creciendo, sobre todo con la inmersión de la inteligencia artificial en la telemedicina, lo que podría mejorar aún más la calidad de la atención y los diagnósticos.

Mediclic se ha concentrado en continuar invirtiendo en el desarrollo y mejora de la plataforma de telemedicina para ofrecer una experiencia de usuario más eficiente y efectiva. Además, se han implementado programas de salud preventiva, como vacunaciones, consejos de estilo de vida saludable y detección temprana de enfermedades a través de órdenes de exámenes. Por último, también han trabajado en conjunto con entidades gubernamentales y organizaciones de salud para complementar y fortalecer el sistema de atención médica en la región. 

El uso actual de la telemedicina

Según información proporcionada por Mediclic, el 60% de las videoconsultas que llevan en lo que va del año 2023 son tomadas por mujeres y 25% de ellas son reservadas por personas cuyo rango etario va entre los 31 a los 40 años.

En este sentido, en base a más de 500.000 citas exitosas y a 1 millón de interacciones a través de todas las plataformas que cuentan, se indicó que los usuarios de Mediclic tienden a usar la aplicación móvil propia para poder acceder al servicio, la cual es actualizada según las necesidades y problemáticas de los pacientes por un equipo interno, lo que permite que sea responsiva y de fácil uso. Su uso es del 58% versus el 42% del uso web.

Respecto al éxito tras una consulta, se indica que en el 78% de los usuarios que ha empleado este servicio, ha obtenido un diagnóstico tras la primera cita, lo que claramente ha mejorado su calidad de vida.

En cuanto a la actividad de la plataforma, los días lunes, miércoles y viernes son los días en que más atenciones se generan (el 20% del total de las atenciones que se realizan de manera semanal). Los bloques de mayores atenciones son entre las 10 am a las 12 pm. También hay un peak de atención en las tardes, entre las 3 y las 5 pm.

De los usuarios que usan este servicio por primera vez, el 70% vuelve a usarlo. De este porcentaje, el 81% consiguió un diagnóstico y resolvió su inquietud tras la videoconsulta y el 92% valora el acceso a este servicio, lo que habla de la satisfacción de los pacientes que se atienden con Mediclic.

Cuando el paciente finaliza una cita a través de telemedicina de manera exitosa en más del 80% de las atenciones médicas, logran obtener un diagnóstico de sus malestares. Para ello, al 60% de ellos se les prescriben medicamentos como paracetamol, losartan, ibuprofeno, ketoprofeno, ácido mefenámico y clorfenamina, que permiten contener de manera exitosa la sintomatología.

En el 40% de los casos, los pacientes finalizan su conexión a la videoconsulta con algún tipo de orden médica, que pueden ser exámenes preventivos como perfil lipídico, hemograma-VHS, orina completa, electrocardiograma de reposo, Papanicolau, ecotomografía abdominal, entre otros. Este tipo de exámenes permiten a los profesionales de la salud confirmar el diagnóstico previo para así poder tratar la sintomatología que presenta cada paciente. 

Otro de los antecedentes que entrega Mediclic son sus indicadores operacionales, los que son obtenidos a través de una encuesta de satisfacción que se les realiza a los pacientes una vez que terminan su videoconsulta: 97% valora y recomendaría el acceso a este servicio.

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