Seis detenidos en desalojo de casa tomada en La Cisterna

26 febrero, 2026

Con seis detenidos -cuatro mujeres y dos hombres- culminó un operativo de desalojo y demolición parcial de una vivienda en la comuna de La Cisterna, que permanecía “tomada” por al menos de una veintena de sujetos, acusados de dedicarse al microtráfico, el consumo de drogas, el robo, receptación de especies y comercio sexual.

La propietaria del inmueble -ubicado en calle Brisas del Maipo- denunció al grupo, con asesoría jurídica de la Municipalidad de La Cisterna, por el delito de usurpación, por lo que efectivos de Carabineros y Seguridad Comunitaria ingresaron a la casa, sorprendiendo a seis de los individuos.

El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, valoró el trabajo colaborativo entre Ministerio Público, Carabineros y municipio, y destacó las facilidades que otorga la ley 21.633, promulgada en 2023 y que regula la ocupación ilegal de inmuebles, con penas más altas a los infractores.

“Esperamos que esto sea un proceso importante de recuperación del Barrio Letras, de manera que pueda volver la tranquilidad y así la gente pueda estar mucho más segura, sin miedo de que al salir a la calle le roben”, indicó.

El comisario subrogante de la 10ª Comisaría de Carabineros, capitán Jonathan Mansilla, precisó que, una vez que la propietaria de la vivienda usurpada interpuso la denuncia en la unidad policial, efectivos policiales y de Seguridad Comunitaria se dirigieron hasta el lugar para desalojar a los intrusos.

En el vecindario se recibió con satisfacción el operativo, por cuanto los moradores ilegales acostumbraban a perpetrar robos en la vía pública.

Funcionarios de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato comenzaron posteriormente las labores de extracción de basura y clausura de los accesos a la casa recuperada.

La misma repartición municipal se hizo cargo de una gata y sus seis cachorros, y un perro que estaban también en el lugar, presumiblemente en manos de los detenidos.

Síguenos en Twitter