Senado capacita a jóvenes en futuro

10 mayo, 2019

Más de un centenar de estudiantes universitarios participaron en la Primera Academia de Jóvenes Futuro, que se desarrolló este viernes en la sala de sesiones del Senado Santiago, y que busca ser un espacio de reflexión sobre la creación de políticas públicas acorde al impacto que el progreso científico y tecnológico actual tiene sobre el país.

La instancia cuenta con el respaldo del Senado, a través del Consejo del Futuro, la Academia de Ciencias y las vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que “este es un laboratorio experimental como una prolongación de Congreso Futuro, porque estos jóvenes asistirán cada 15 días en un programa de formación de Ciencia, Filosofía y Ética y prepararse para ser líderes del siglo XXI. Es un experiencia única en Chile y a nivel mundial existen muy pocas”.

El parlamentario agregó que “si esto resulta bien, vamos a amplificarlo para que haya un contingente de jóvenes habilitados para enfrentar los grandes desafíos del mañana. Algo que la política actualmente no está haciendo pese a que ahora se está definiendo si vamos a vivir los mejores o los peores cien años de la humanidad”.

Por su parte, María Elena Boisier, directora de investigación de la Universidad Católica, les dijo a los jóvenes que “esta es una oportunidad que tienen que aprovechar profundamente ya que podrán, a través de las charlas de este ciclo, conocer la ciencia desde distintas miradas. No se imaginan como esto les puede cambiar la vida. Queremos que sean una ciudadanía con conocimiento e informada que pueda mirar más allá y que sean semillas con su entorno, en relación a lo que aprenderán acá”.

APORTE A LA SOCIEDAD

Silvia Núñez, directora de investigación de la Universidad de Chile afirmó que “ustedes están llamados a ser parte de la solución de lo que se viene. (…) estas instancias nos permiten ampliar el conocimiento científico y acercar la ciencia a la comunidad. Es de vital importancia que quienes tienen la inquietud y curiosidad -que los hace estar aquí- canalicen este aprendizaje para que este que sea un real y necesario aporte a la sociedad en la que vivimos”.

En tanto que Nicolás Riquelme, secretario general de la Academia Jóvenes Futuro, afirmó que “la idea es poder formar una generación de estudiantes universitarios que desarrollen políticas públicas en torno a distintos temas que hoy pueden ser líneas de frontera en Chile como Cambio Climático, o la inteligencia artificial o como se genera equidad de género en la ciencia, entre otras. El objetivo es que los jóvenes se capaciten, adquieran conocimiento y competencias que les permitan debatir, conversar y dialogar al interior del Congreso y proponer ideas que se puedan materializar en proyectos de ley”.

La materia que trató en esta primera sesión de la Academia de Jóvenes Futuro fue el Cambio Climático. Entre los expertos invitados estuvieron presentes: el académico del departamento de Ecología de la U. Católica, Pablo Marquet; el, investigador asociado del Center of Climate an Resilence Research (CR)2, Rodrigo Seguel y la vocera de la Fundación FridaysForFuture Chile, Sofía Bascuñana de.

Para el próximo jueves 23 de mayo se llevará a cabo el taller de formación de opinión y divulgación científica como una forma de democratizar la ciencia.

Síguenos en Twitter