Parlamentario se refirió a las medidas anunciadas por la empresa tras las acciones y fiscalización del MOP, señalando que “necesitamos contar con una nueva ley que eleve estándares de seguridad y mecanismos concretos y eficientes de protección a los usuarios; el proyecto en trámite necesita urgencia, de lo contrario, se firmarán nuevos contratos de concesiones por décadas con reglas que dejan en desmedro a las personas que pagan por el servicio”.
Tras conocerse los anuncios de rebajas en tarifas por parte de la Autopista Américo Vespucio Oriente 1 (AVO1), tras la filtraciones que obligaron al cierre de ciertos tramos, afectando a los usuarios, el senador DC Iván Flores señaló que “las rebajas anunciadas aún son absolutamente insuficientes porque el impacto para los usuarios ha sido enorme y porque, nuevamente, vemos como una de estas empresas concesionarias -con millonarias utilidades- pone en riesgo a lo los usuarios y afecta su desplazamiento por no contar con los estándares que debiera; no existiendo, tampoco, la posibilidad de demandar colectivamente a través del Sernac ni seguros comprometidos”.
Cabe señalar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) exigió a la concesionaria a cargo de esta autopista que compensara a los usuarios que diariamente deben utilizar esta ruta para llegar a sus destinos. Debido a los trabajos que deberán realizarse, se ha reducido el número de pistas disponibles en el eje norte-sur, generando una serie de inconvenientes, como un aumento considerable en los tiempos de traslado.
“Se ha hablado de una rebaja de un 50% en las tarifas de los viajes que se encuentran en el trayecto de Viaducto, Ciudad Empresarial y El Salto, pero después que el MOP tuvo que emplazar, apelando a lo establecido en el contrato en términos de que, cuando el servicio se degrada o no se presta satisfactoriamente, se tienen que hacer un ajuste en la tarifa. Pero, obviamente el tema de fondo es mucho más grave. ¿Cuándo las empresas empiezan a cambiar no solo los estándares de construcción y seguridad, sino la forma en que proceden frente a quienes pagan a diario por el servicio? Hemos sido testigos no de uno, sino de varios casos donde se ha puesto en riesgo la vida de las personas; apedreos, encerronas, abordajes, ausencia de ambulancias oportunas, la lista es larga. De allí que estemos reiterando que el Gobierno otorgue urgencia a las mociones que hemos presentado y que estamos tramitando en la comisión de Seguridad y que cambian sustancialmente las reglas del juego; reglas que debieran aplicarse a todos los nuevos contratos. No hay más tiempo, porque las concesiones son por décadas”.