Seremi de Salud inició plan de fiscalización de fiestas patrias en fábrica de empanadas

3 septiembre, 2018

Un control exhaustivo a una fábrica de empanadas de Valparaíso fue el punto de inicio del plan de fiscalizaciones dispuesta por la autoridad sanitaria en preparación de las Fiestas Patrias.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, dio comienzo a este plan en el tradicional local porteño de empanadas Las Famosas, donde junto con un equipo de fiscalizadores verificaron en terreno las condiciones sanitarias del expendio de este producto, de su almacenamiento y su elaboración.

Alvarez precisó que este mes de septiembre el despliegue de los equipos en toda la región se llevará a cabo en todas las provincias, para el resguardo de la salud de las personas que celebrarán las Fiestas Patrias.

“De forma preventiva la autoridad sanitaria realiza intensas fiscalizaciones a partir de los primeros días de septiembre y hoy estamos fiscalizando las empanadas. La recomendación en general para estas Fiestas Patrias es consumir alimentos en lugares establecidos, chequear la procedencia de los alimentos respecto de lo que están consumiendo”, indicó el Seremi de Salud.

Agregó que “la manipulación de los alimentos no se mezcle con dinero, tratar de evitar la mayonesa casera que puede estar relacionado con algunos problemas de salud. Cabe destacar el consumo de pescados y mariscos que no sean crudos, que sean siempre cocidos para poder evitar problemas de salud”.

Respecto de las ramadas y fondas, aseguró que “deben cumplir con las medidas mínimas de higiene y seguridad, tampoco se puede fumar en las fondas porque tenemos que asegurar la salud de la población en el sentido de la contaminación del tabaco”.

El Seremi de Salud, que “durante Fiestas Patrias aumenta la cantidad de personas que llegan a nuestra región y en este sentido la fiscalización que hacemos es súper completa no solo a las ramadas y fondas, sino también a todos los locales que expenden alimentos para resguardar la salud de las personas”.

Recomendaciones para consumo de empanadas en compras y ramadas

· Dentro de las recomendaciones para estas fiestas se señala que el consumo de las empanadas debe ser inmediatamente después de comprarlas, recomendándose su consumo inmediato ya que es un alimento de rápido deterioro, en caso contrario, refrigerar.

· Además, en los restaurantes exija condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas. Los manipuladores de alimentos no deben estar en contacto con el dinero.

· También se prohíbe el expendio de alimentos preparados de un día para otro. Además, y a pesar del carácter transitorio de las fondas y ramadas, estos recintos deben reunir las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos.

Síguenos en Twitter