Seremi de Salud sigue en farmacias fiscalización por segunda etapa de Ley de Etiquetados

5 julio, 2018

Un recorrido por las principales farmacias de la zona céntrica de Valparaíso realizó el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, donde se revisó la prohibición de publicidad a los sucedáneos de la leche materna para menores de 12 meses, uno de los puntos importantes de la segunda etapa de la ley de Etiquetado de los Alimentos.

La autoridad regional junto a un equipo de fiscalización de la repartición, dieron cuenta del expendio de estos productos en los locales de la ciudad puerto, detallando la normativa en referencia y cuál ha sido el resultado de la inspección.

“El tercer punto es la prohibición de los sucedáneos de la leche materna para los menores de 12 meses, estamos hablando de la fórmula inicio y la fórmula de continuación, podemos identificar aquellas fórmulas que tienen, además de la marca, el número 1 (que identifica el número de años en el envase). Por lo menos en las farmacias que hemos recorrido todas cumplen con la ley y no hemos encontrado gráfica ni publicidad en relación a fórmulas de inicio y continuación”, indicó la autoridad regional.

Francisco Álvarez, señaló que “la idea es fomentar la lactancia materna, hay condiciones en que las madres no pueden amamantar, pero de preferencia es que las madres entreguen leche materna a sus hijos e hijas”.

El Seremi de Salud indicó que “esto es lo que permite la industria se reformule, incentive la producción de alimentos saludables. Ahora lo hemos podido ver con la gente en la calle, que dice este alimento es menos dulce y eso es porque con la entrada en vigencia de la ley de Etiquetado. La industria se está reformulando, está haciendo alimentos más saludables y eso por ende incentiva a que la población consuma alimentos más saludables”.

Añadió que la importancia de esta normativa es que , “según la última Encuesta Nacional de Salud hay una alta prevalencia de obesidad en nuestro país y la ley de Etiquetados incentiva que promovamos la alimentación más saludable”.

Baja en los límites máximos

Uno de los cambios que se experimentarán con la segunda etapa de esta normativa serán las bajas en los estándares de información nutricional. Los límites máximos que fijaba la ley bajarán, lo que provocará que aumenten la cantidad de alimentos con etiquetas.

· Los sellos «Altos En» en el caso de las grasas saturadas bajarán su límite de 6 a 5 gramos.

· Los azúcares, de 22,5 a 15 gramos.

· Las calorías permitidas descenderán de 350 a 300 calorías.

· Los sodios caerán de 800 a 500 los miligramos permitidos.

Síguenos en Twitter