Ante el aumento de lluvias y las posibles interrupciones en los servicios de agua y luz, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recuerda a los consumidores sus derechos establecidos en el Artículo 25A de la Ley del Consumidor. Las compañías proveedoras de estos servicios deben no solo restituirlos a la brevedad, sino también compensar automáticamente a los usuarios afectados.
Descuentos automáticos
– Interrupciones continuas de 4 a 24 horas: Las compañías deben compensar a los consumidores con un descuento equivalente a 10 veces el valor promedio diario facturado en la última cuenta.
– Interrupciones menores de 4 horas o intervalos discontinuos dentro de 24 horas: Se debe compensar el valor promedio diario de lo facturado en la cuenta anterior, proporcional al tiempo de interrupción.
Es importante destacar que estos descuentos deben aplicarse de manera automática en la próxima boleta. No obstante, los consumidores tienen el derecho de presentar reclamos ante el SERNAC si consideran que la compensación no fue adecuada o si enfrentan otros daños, como la quema de electrodomésticos, debido a los cortes.
Dónde reclamar
Si bien el descuento debe aplicarse de manera automática, los consumidores pueden reclamar directamente en el SERNAC si la compensación no se realiza de forma correcta o si se generan otros daños, para ello, pueden hacerlo en SERNAC.cl o en la línea gratuita 800 700 100