Esta tarde se efectuó una nueva mesa técnica en dependencias de ONEMI, en video conferencia con los comités de operaciones de emergencia de las regiones desde Arica y Parinacota a Coquimbo, presididas por sus respectivas autoridades. Lo anterior, por el evento hidrometereológico que afectará a la zona norte del país.

Pronóstico

De acuerdo a la información técnica entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se indica que el evento se iniciaría en la tarde de hoy hasta la madrugada de este jueves, sin embargo, concentraría su mayor actividad el día de mañana con montos en la región de Antofagasta en costa y precordillera entre 5 a 30 mm. y en cordillera entre 30 a 40 cm. de nieve, acompañada de vientos entre 100 a 120 kms. por hora.

Por otra parte, en la Región de Atacama, el pronóstico de precipitaciones sería en costa y precordillera de 10 a 40 mm. y en cordillera de 30 a 40 cm. de nieve, con viento que alcanzaría entre 80 a 100 km/h. Además, se informó que en cada una de las regiones, existiría la posibilidad de que se produzcan pulsos de precipitación.

Asimismo se indicó que no se descarta que el evento active nubosidad y se produzcan precipitaciones en la provincia de Elqui en la región de Coquimbo y en cantidades de precipitación menores en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Respecto a la isoterma 0° c, ésta se presentará en niveles altos al comienzo del evento, en Antofagasta alcanzado los 4300 y en Atacama 3400, pero se producirá un descenso importante de su altura durante el período diurno del día miércoles 7 de junio.

El Jefe de Difusión del Centro Nacional de Análisis de la DMC, Arnaldo Zúñiga, agrego “el lugar de mayor afectación va a estar localizado en el sector sur de la ciudad de Antofagasta y prácticamente en el límite de Taltal hasta el sector norte de Copiapó, en esta área sobre todo en sectores precordilleranos, la precipitación va a ser más concentrada con algunos pulsos, lo cual implica que la lluvia va a ser más concentrada, aunque la máxima importancia del evento es la altura de la isoterma cero”.

Respecto a la situación más preocupante por parte de las autoridades, es decir, posibles deslizamientos de terreno, Sernageomin informó que se considera que las remociones en masa, tales como aluviones, deslizamientos y/o posibles caídas de rocas que pudieran desencadenarse, son de carácter alto principalmente en la zona cordillerana de la región de Antofagasta y norte de Atacama.

Por lo anterior, el director Nacional de ONEMI, señaló que “consecuente con lo descrito, se ha activado el Sistema Nacional de Protección Civil en las regiones de la zona norte desde el sábado pasado por aviso meteorológico, decretándose alerta temprana preventiva para las 5 regiones indicadas y posteriormente el día de ayer, se elevó a alerta amarilla por la posible afectación en las regiones de Antofagasta y Atacama”.

Cursos de acción

Debido a la situación, en la Región de Atacama, las autoridades determinaron suspender las clases a partir de hoy a las 14:00 horas, medida preventiva que se extenderá hasta el día de mañana. Asimismo, se informa que ya hay 36 habilitados en toda la región.

Cabe señalar, además que 324 efectivos del Ejército están desplegados en la zona y, por petición del Intendente Regional, a las 18:00 horas se constituirá un puesto de mando y control en el regimiento de Copiapó.

Es importante indicar además, que ante una posible evacuación, la Intendencia Regional, determinará durante esta jornada si esta se realizará, de manera preventiva, en los sectores cercanos al cauce del Río Salado y en las quebradas de las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y El Salvador.

Para finalizar, la máxima autoridad de ONEMI, insistió a la población en seguir las recomendaciones de las autoridades, señalando que “se aconseja mantenerse alejados de cursos de los ríos, esteros y quebradas, especialmente en precordillera y cordillera. En el caso de que deba evacuar, que se realice hacia lugares que la autoridad haya definido como zonas seguras; si no existen áreas definidas, hay que alejarse de los curso de ríos, esteros y quebrada”.