Debido al sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país, el Presidente Gabriel Boric instruyó decretar estado constitucional de catástrofe entre las regiones de O’Higgins al Biobío, con el objetivo de facilitar recursos de ayuda a las zonas afectadas.
El Mandatario anunció además que desde el 4 de septiembre comenzará el pago de bono a agricultores afectados tras el sistema frontal de junio. El monto del bono será entre los $500 mil y 5 millones según el nivel de afectación.
En tanto, durante la mañana se desarrolló un nuevo Cogrid Nacional, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, liderado en la oportunidad por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al Director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal. En cuanto a la afectación, al momento se reportan 423 personas albergadas, 26.297 aislados, 33.895 evacuados, además del lamentable fallecimiento de dos personas.
En relación con la afectación a viviendas, 658 se encuentran con daño menor, 207 con daño mayor, 1 destruida y 65 en evaluación. Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de su minuta de peligro de remoción en masa indica que se mantiene la probabilidad de ocurrencia en distintos sectores entre las regiones de Valparaíso y Biobío.