A 13 años de dicha hazaña, 7 de los 33 mineros rescatados llegaron hasta el Congreso Nacional, para reunirse con un grupo de diputados, encabezados por Cristián Tapia, para iniciar las gestiones que permitan otorgar este merecido reconocimiento.
Hasta el Congreso Nacional llegaron 7 de los 33 mineros que estuvieron atrapados a 720 metros de profundidad durante 69 días en la mina San José, en momentos en que se cumplen 13 años de dicha hazaña, para reunirse con un grupo de diputadas y diputados, encabezados por Cristián Tapia (IND-PPD), pertenecientes a la Comisión de Minería y Cultura.
Tras el encuentro, el diputado Tapia, quien integra la Comisión de Minería, relató que «fue el 5 de agosto del 2010 cuando quedaron atrapados y empieza una triste historia con las familiares afuera haciendo la contención, levantando el Campamento Esperanza que me tocó también ser parte de él. Y no sabíamos lo que sucedía adentro, no sabíamos si estaban vivos, cuántos estaban vivos, si estaban heridos y ellos tampoco sabían lo que pasaba afuera. No sabían si se estaban iniciando acciones de rescate, y ahí nos encontramos con las irresponsabilidades de este país, que es netamente minero, la irresponsabilidad de un grupo empresario que no tenía ninguna planificación, que ellos sabían el comportamiento de la mina, la irresponsabilidad del Estado a través del Ministerio de Minería, y lógicamente la mutualidad, la Asociación Chilena de Seguridad que tampoco hizo su trabajo. Y luego de 69, 70 días empieza lo más lindo, que es el rescate, que es tenerlos afuera, con vida. Yo creo que ese hecho histórico no lo podemos olvidar y han pasado 13 años y pareciera como que ya Chile se ha olvidado de lo que ahí sucedió».
El parlamentario agregó que «el accidente de los 33, sin lugar a dudas, marca una etapa importante en lo que es la seguridad de nuestro país, pero lamentablemente siguen sucediendo accidentes, este fin de semana en Taltal, un accidente también con consecuencia fatal en Codelco. Y lo que nosotros queremos, ya hemos hablado con el Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, es que se declare monumento todo lo que significa la mina San José y lógicamente los 33 mineros, 32 compatriotas y un compañero boliviano. Vamos a impulsar para que esa mina no quede solamente en un recuerdo, que los 33 mineros no queden en un recuerdo, ellos tienen mucho que aportar a nuestro país en materia de seguridad. Yo creo que en estos 13 años los hemos tenido de alguna forma abandonado, y es el momento del renacer de los 33 mineros con una política clara y que el Estado también sea responsable de lo que viene de aquí en adelante».
En tanto, Luis Urzúa, Jefe de Turno de la Mina San José al momento del accidente, indicó que «nosotros fuimos víctimas de una situación, pero al ser víctimas también hemos aprendido mucho de lo que es la minería hoy en día. Queremos que la mina San José sea patrimonio de Chile y del mundo. Queremos que nosotros como personas también seamos reconocidos para poder dar charlas en la parte minera, en la parte de seguridad, donde nosotros como mineros rescatados les entreguemos toda esa fuerza que una vez nos entregaron a nosotros cuando quedamos bajo tierra».
Asimismo, la diputada independiente-PPD y miembro de la Comisión de Cultura, Marta González, afirmó que «los 33 mineros son un ícono, son un símbolo para Chile, pero también son un símbolo para el mundo. Y no nos tenemos que olvidar nunca qué es lo que pasó en la mina San José, cómo fueron esos 69 días y cómo todo el país y todo el mundo estuvo expectante hasta que este rescate, gracias a mucho esfuerzo y gracias a Dios, también los tenemos hoy día vivos, pudiendo contar esta historia. Por eso respaldamos todos los reconocimientos a su favor, y también seguir reforzando los ámbitos de seguridad en la minería, porque lamentablemente estos últimos años han sido años negros en la fatalidad en la minería.
Cabe señalar que los mineros que asistieron al Congreso fueron Darío Segovia, Juan Carlos Aguilar, Jorge Galleguillos, Omar Reygada, Ariel Ticona, Juan Illanes y Luis Urzúa.