Subsecretario Castillo: “Hemos puesto todo a disposición de la población de Quintero para entregar la mejor atención en el menor tiempo posible”

3 septiembre, 2018

Para constatar en terreno la instalación y funcionamiento del policlínico de atención médica especializada dispuesto adjunto al Hospital de Quintero, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viajó hasta la localidad costera de la Región de Valparaíso.

“Hemos venido una vez más Quintero, esta vez a la puesta en marcha del policlínico de atención médica especializada dispuesto para la atención de la población. Lo acabamos de recorrer con las autoridades de la región, con la Ministra de Medio Ambiente y con el personal directivo de este hospital”, indicó.

El policlínico comenzó a atender desde hoy y su capacidad asistencial aumentará en forma progresiva, señaló la autoridad, detallando que el dispositivo contará con un médico general abocado a la categorización de los enfermos, dos médicos internistas, uno de ellos broncopulmonar que se encontrará permanentemente brindando atenciones y que ya tiene proyectado una atención bastante importante en el transcurso de la semana.

A ello se suma un pediatra broncopulmonar; neurólogos que van a asistir a pacientes con enfermedades o sintomatología neurológica y estuvieron expuestos a una intoxicación y consultaron en su momento aquí en el hospital. “A través de este puesto de atenciones clínicas especializadas queremos trasmitirle a la comunidad que vamos a contactar a todos quienes en algún momento dado vinieron a la urgencia y estuvieron expuestos en esta emergencia ambiental, de manera de poder ir monitorizando, controlando y entregando una atención médica especializada, hasta que logremos que estén absolutamente dentro de sus cánones normales”, señaló el Subsecretario Castillo.

La autoridad detalló que junto con a este equipo clínico, se ha dispuesto la presencia de dos profesionales de salud mental destinados a aquellas familias, profesores y personas, que requieran una atención más especializada desde el punto de vista psicológico, dada las características de la emergencia. “Durante los próximos días, el policlínico aumentará progresivamente su producción ya que hay mucha gente agendada y contactada, de las más de 400 personas que han venido al hospital”, señaló la autoridad de salud.

Agregó que “hemos visto todo tipo de sintomatologías. Desde episodios irritativos, bronquiales, cutáneos, hasta situaciones de parestesia o adormecimiento de extremidades. Queremos que los neurólogos, junto a los especialistas broncopulmonares puedan concentrarse en mirar esos casos en forma especializada y dar seguridad a sus familias, a los padres, niños, a los profesores y a nosotros como autoridades. Hemos puesto todo a disposición de la población para entregar la mejor atención en el menor tiempo posible”.

“Este puesto médico funcionará todo el tiempo que sea necesario y su permanencia dependerá de la cantidad y complejidad de casos que vayan llegando2, concluyó la autoridad.

Monitoreo a las fuentes contaminantes

Durante esta jornada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; la ministra Carolina Schmidt y el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, realizaron un recorrido en la zona tras los episodios de contaminación que tuvieron a las comunas de Quintero y Puchuncaví con alerta amarilla.

En la oportunidad, la ministra de Medio Ambiente informó que durante la mañana, por algunos minutos, se detectaron emisiones altas de dióxido de azufre de la planta de Codelco Ventanas. “Esta empresa ha paralizado tres de los cuatro convertidores que tiene para justamente terminar con este problema», explicó.

En este contexto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, aseguró que “es necesario recalcar que como Ministerio de Salud estamos con la comunidad monitoreando cada uno de los episodios y sobre esa base, podemos dar tranquilidad y asegurar que estas elevaciones minutales de dióxido de azufre, ocurridas hoy en la mañana, no han generado riesgo para la salud de la población”, señaló.

La norma establece que se pueden emitir 250 microgramos por metro cúbico diarios y se registraron 180. «La Superintendencia de Medio Ambiente se encuentra presente en el lugar y me confirma que los niveles de dióxido de azufre presentes no han superado la norma de emisión diaria y, por lo tanto, nos da la tranquilidad de que justamente las personas están en buenas condiciones con el aire que están emitiendo», explicó la ministra.

Síguenos en Twitter