Subsecretario Nicolás Cataldo celebra el Día de la educación Técnico Profesional en San Fernando

24 agosto, 2022

.El 26 de agosto de este año se cumplen 80 años de la presencia de la educación Técnico Profesional (TP) en el sistema educativo, es por ello, que el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; al seremi de Educación, Gabriel Bosque, y la delegada Presidencial Provincial, Marta Pizarro, visitó el Liceo Industrial de San Fernando en la Región de O’Higgins para conmemorar el Día de la educación Técnico Profesional y compartir con la comunidad educativa del establecimiento.

También asistieron a la actividad el alcalde de la comuna, Pablo Silva; la senadora Alejandra Sepúlveda; el senador Juan Luis Castro y el diputado Félix Bugueño.

‘’Hemos visto a las y los estudiantes cómo se están desarrollando de manera integral, realizando proyectos e investigaciones, lo que nos parece muy relevante el hecho de que puedan ver más allá de las fronteras del currículum y se formen como personas. El Ministerio de Educación está fuertemente comprometido y seguiremos fortaleciendo la educación Técnico Profesional que es primordial para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI’’, sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

Durante la visita, las autoridades recorrieron el establecimiento y conocieron el trabajo que ha realizado la comunidad para potenciar la educación TP, entre ellos el proyecto denominado ‘’Acercamiento al imaginario social y la percepción de la comunidad frente a la Antártida y el cambio climático’’, desarrollado en el marco de la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar, que ejecutan los Proyectos Asociativos Regionales Explora.

Esta investigación fue elaborada por estudiantes del liceo que buscaban identificar las fuentes que han conformado el imaginario social de la Antártica a través de distintas etapas históricas integrando el cambio climático como elemento fundamental en las últimas décadas. También, las autoridades conocieron el proyecto ‘’Seguimiento a las ex estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando’’, donde se estudia el proceso de incorporación de alumnas al liceo desde hace 14 años, que han sido más de 150 estudiantes las que han podido egresar de las cinco especialidades (Construcciones Metálicas; Electricidad; Mecánica Automotriz; Mecánica Industrial; y Terminaciones de construcción), con el objetivo de relevar la importancia de la incorporación y formación de las mujeres en la educación TP.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, destacó que ‘’hoy compartimos con estudiantes de educación Técnico Profesional del Liceo Industrial de San Fernando. La actividad estuvo centrada en la importancia de los conocimientos y de la ciencia para el desarrollo del país, pero con una mirada asociada a la relevancia para las comunidades. Además, fuimos testigos de los avances que ellos tienen en su formación, pero también respecto a las inquietudes que nos plantearon sobre cómo adentrarse en investigación, tanto de robótica, como de ciencias sociales y el cuidado del medio ambiente”.

Cabe señalar que el Liceo Industrial San Fernando tiene en desarrollo un proyecto de renovación de infraestructura, que contempla nuevos pabellones de aulas, comedor y administración, junto a un taller para la especialidad de mecánica automotriz, a través de un edificio de dos niveles. Además, se considera la construcción de un nuevo internado compuesto por tres niveles. Los talleres industriales existentes se remodelarán con el objeto de mejorar la calidad de los espacios. Igual situación para el gimnasio existente, donde junto con su remodelación se habilitarán nuevos camarines y servicios higiénicos. Esta inversión contempla más de 12 mil millones de pesos.

Actualmente, el 37% de los estudiantes de educación media está en la educación técnico profesional, en 931 liceos a lo largo del país. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.

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