Un total de 27 viviendas allanadas, 18 detenidos y la incautación de armas de fuego y drogas. Estos fueron los resultados de la denominada “Operación Influencer”, una investigación realizada por la Brigada de Análisis Criminal de la PDI, el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería y la Fiscalía de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, contra una banda dedicada al robo violento de vehículos en el sector poniente de la Región Metropolitana.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó esta acción y explicó que forma parte de una serie de medidas que está llevando adelante el Gobierno para enfrentar este y otros delitos.
«Esto, se da en el marco de esfuerzo país, que estamos llevando adelante con una fuerza de tarea público-privada, donde participa la Fiscalía y las policías, pero también las autopistas y el sector privado para reducir el robo violento de vehículos. Entonces, en esta ‘Operación Influencers’ se logró desbaratar a banda dedicada al robo violento de vehículos. No es para celebrar. Afortunadamente, cerramos el mes de abril con la cifra más baja respecto de ocurrencia de este tipo de delitos, desde enero de 2022», aseveró.
«Esto, nos ha permitido sacar de circulación a bandas criminales con alto grado de violencia, que es algo inaceptable, e intolerable en este país. Son buenas noticias para la ciudadanía. El Gobierno seguirá por la senda del trabajo conjunto, seguiremos robusteciendo el rol de nuestras policías, hicimos un balance de nuestro Plan Calles sin violencia, que ya está dando resultados, además del Estado Presente, que opera en 120 comunas», cerró.
Asimismo, la autoridad destacó que la SPD colaboró con drones, los cuales fueron utilizados para detectar y hacer seguimiento a las acciones de esta banda.
El operativo se realizó de manera simultánea en las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, María Pinto, Santiago, San Joaquín, Quinta Normal, Lo Prado y Colina, con once órdenes de detención que se llevaron a cabo entre las 04:00 y 07:00 de la mañana de este jueves. Así lo detallaron el jefe de la Fiscalía Criminal y Focos Investigativos, Sergio Soto, y el Alcalde Tomás Vodanovic de Maipú, una de las comunas más afectadas por los robos perpetrados por esta banda.
Los detenidos tienen entre 15 y 22 años y habrían cometido más de diez “encerronas”, delitos que luego habrían exhibido a través de redes sociales, lo que explica el nombre asignado a esta operación.
Sesión de la Fuerza de Tarea contra el robo de vehículos en el Biobío
El Subsecretario Eduardo Vergara explicó que una de las acciones claves para enfrentar los robos violentos de vehículos es la Fuerza de Tarea contra este delito, la cual contempla la participación del Ministerio Público, las policías, aseguradoras y autopistas.
Esta instancia de colaboración público-privada comenzó a operar en Santiago y durante este 2023 inició su expansión al resto del país, en específico en la Región del Biobío, donde este viernes se llevará a cabo una nueva sesión con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito.
Al respecto, la autoridad enfatizó que “cerramos el mes de abril con la cifra más baja de robo violento de vehículos desde enero del año 2022. Pero también, si miramos las cifras, hace pocos días atrás vemos que el incremento en las últimas semanas ha ido fluctuando a nivel nacional con 27% menos de robos de vehículos a nivel nacional”.
“Hoy hay una organización criminal menos operando en nuestras calles”
Durante este jueves, el Subsecretario Vergara, junto al subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado; el Fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros; y Delegada Presidencial (s) Sandra Saavedra, dieron a conocer también los resultados de un operativo que permitió desarticular una banda dedicada al narcotráfico y el lavado de activos, la cual operaba en diversos sectores de la capital.
La investigación, realizada de manera conjunta por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Sur del Ministerio Público, se extendió por ocho meses y contempló 26 allanamientos en 13 sectores de la capital. En total, fueron detenidas 23 personas, 16 de ellos de nacionalidad colombiana y siete chilenos. Cuatro de ellos registran antecedentes policiales por los delitos de receptación e infracción a la Ley de drogas, mientras que dos ellos se encuentran sujeto a control por ingreso clandestino al país.
El modus operandi de esta banda consistía en células delictuales, lideradas y coordinadas por un sujeto de nacionalidad colombiana, las cuales se dedicaban a la elaboración, confección y distribución de diferentes tipos de drogas para luego comercializarlas a bandas criminales dedicadas al tráfico territorial, en diferentes comunas de la Región Metropolitana.
En este sentido, el Subsecretario Vergara manifestó que “esta es una operación importante porque se trata de incautación de distintas drogas y de la fabricación de drogas. Teníamos también máquinas donde se fabricaban pastillas, algo bien poco usual en nuestro país, porque normalmente existe una importación ilegal de pastillas que ya vienen fabricadas”. La autoridad agregó que “hoy hay una organización criminal menos operando en nuestras calles, hay menos armas en nuestros barrios y también fuera de circulación”.
A lo largo de estos procedimientos, fueron incautadas drogas como metanfetamina, ketamina, cannabis, clorhidrato de cocaína y MDMA (droga sintética que actúa como alucinógeno). Además, se decomisaron sustancias no controladas para la elaboración de comprimidos, así como armas de fuego y municiones.