Subsecretario Vergara encabeza Consejo Regional de Seguridad Pública y  se aprueba plan 2023 para la Región Metropolitana

7 junio, 2023

∙ Las prioridades acordadas para este año fueron homicidios, femicidios, violencia  intrafamiliar e infracciones a la Ley de Drogas. 

Analizar los desafíos de seguridad que enfrenta la región y proponer medidas concretas  para abordarlos fue el objetivo de la primera sesión del año 2023 del Consejo Regional  de Seguridad Pública que encabezaron el Subsecretario de Prevención del Delito,  Eduardo Vergara, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, y el Alcalde de  San Joaquín, Cristóbal Labra. 

Esta instancia consiste en un encuentro en el que participan autoridades regionales,  municipales, policiales, del Ministerio Público y de otras instituciones relacionadas con  esta materia, cuya meta central es proponer y aprobar el Plan Regional de Seguridad  Pública para este año. 

El Subsecretario Eduardo Vergara destacó la importancia de la coordinación entre las  diferentes entidades del Estado para enfrentar un fenómeno tan complejo como el de  la seguridad. Asimismo, recalcó que los énfasis del Gobierno son aumentar la presencia  del Estado en los barrios, enfrentar la impunidad y fortalecer las herramientas y recursos  de los municipios para que colaboren con la prevención.  

“Iniciamos nuestros consejos regionales y particularmente en la Región Metropolitana,  con prioridades que son de público conocimiento, pero que también son reforzadas por  nuestros alcaldes y alcaldesas. Una de las prioridades que se presentó y que continúa  siendo una prioridad para el Gobierno es la situación de los homicidios y los delitos  violentos. Hemos visto que a medida que se va avanzando en estrategias, planes y  coordinaciones con otras instituciones del Estado, vemos que las estrategias que se  aplican dan resultados. Sin embargo, no son suficientes”, dijo. 

La autoridad resaltó también la importancia del trabajo coordinado con los municipios  y detalló los esfuerzos que ha llevado adelante el Gobierno en esta materia, entre estos,  el Sistema Nacional de Seguridad Municipal. “Ayer iniciamos la mañana dando a conocer  una lista de municipios que van a recibir recursos en seguridad pública de una vez por  todas. En Chile se terminó con la concursabilidad. Nunca más los municipios de Chile van  a tener que competir con otros municipios para obtener los recursos necesarios en  seguridad pública. El día de ayer dimos a conocer este Índice de vulnerabilidad socio  delictual que categoriza a las comunas de Chile, pero también de forma transparente,  nos dice exactamente cuántos son los recursos que van a recibir”, planteó.

Por su parte, la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que  “es necesario que podamos abordar la problemática de la seguridad con un sentido de  urgencia, con un sentido de Estado. Sabemos que este trabajo interinstitucional no es  simplemente un día, un anuncio, sino que es un trabajo sistemático donde ya se ha  logrado cumplir más del 50% de los acuerdos que se establecieron durante el año  pasado”. 

Diagnóstico, prioridades y evaluación 

La elaboración del Plan Regional de Seguridad Pública 2023 tiene como base un  diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e infracciones que afectan a la región,  el que se realizó a tanto a partir del análisis estadístico delictual como de una consulta  comunal aplicada a nivel territorial en todos los consejos comunales de seguridad  pública, donde se plantearon sus principales preocupaciones en la materia. 

En la consulta comunal se determinó como prioridades del plan 2023 abordar los delitos  de homicidios, femicidios e infracciones a la Ley de Drogas. En lo que respecta a las  incivilidades, las materias priorizadas serán el comercio ambulante y clandestino. Por  último, el problema emergente incluido en el plan es la violencia escolar. 

Junto con esto, se analizó el rol de los patrulleros municipales y la necesidad de dotarlos  de protección, así como regular sus funciones y competencias, materias que están  contenidas en la reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades, impulsada por el  Gobierno. 

El Subsecretario Vergara destacó además que una de las funciones esenciales de los  consejos es la evaluación de las políticas y medidas que se acordaron en instancias  anteriores. Por lo mismo, expuso los resultados que ha se han conseguido en la  disminución del robo de vehículos, una de las prioridades establecidas durante el año  2022. 

“Hace un año, en la Región Metropolitana había más de 950 casos de robo violento de  vehículos, muchos de ellos con consecuencias de graves lesiones, un impacto sobre las  víctimas o incluso en algunos casos terminaban en homicidios. Hoy, un año después,  gracias al trabajo público privado, el reforzamiento del Plan ANEN de Carabineros de  Chile, el reforzamiento del plan sobre el mercado secundario de la Policía de  Investigaciones, hablamos de una cantidad menor a 500 en abril y mayo del año 2023.  Han sido los meses con la cifra más baja de robo violento de vehículos desde enero del  año 2022”, manifestó. 

A las prioridades definidas en esta instancia se sumó, además, la violencia intrafamiliar  definida como una “Prioridad transversal” presente en las 16 regiones del país, esto  debido a que ocupa uno de los tres primeros lugares del total de agrupaciones  delictuales por región y en consideración al impacto social que tiene en el territorio.

En el Consejo Regional de Seguridad Pública participaron las siguientes instituciones  mandatadas por ley: alcaldes de los municipios de la región, Seremi de Justicia,  representante de la Corte de Apelaciones, Fiscal Regional del Ministerio Público,  defensor de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, el Jefe  de Región Policial de la Policía de Investigaciones, Director Regional del Servicio Nacional  de Menores, el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y  Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Síguenos en Twitter